Uno de los centros de salud de Mallorca. | M. Joy

TW
0

El gerente de Atenció Primària de Mallorca, Frederic Sbert, afirma que, gracias al cambio de horarios en los centros de salud y unidades básicas de la Isla, se ha producido un ahorro de cerca de 500.000 euros en costes indirectos como la luz, el agua, la limpieza y la seguridad.

Con el cambio de horarios, que se aplica desde junio de 2012, los centros de salud y unidades básicas de las Islas cierran a las 17.30 horas de lunes a jueves y a las 15.00 horas los viernes. La actividad de los Puntos de Atención Continuada (PAC) empieza cuando cierran los centros de salud.

La decisión que en su día creó bastante controversia, puesto que iba a asociada a la implantación de las 37,5 horas entre el personal de Atenció Primària.

Cifras

«Estamos hablando de cifras aproximadas porque los datos exactos los podremos tener en junio cuando se cumpla un año de la entrada en vigor de la medida', explica el doctor Sbert, y añade que 'tenemos calculado que el ahorro en gastos indirectos es del 28 por ciento».

Por otra parte en gastos de personal sanitario y no sanitario, y en concreto en sustituciones, se han ahorrado en el último año un total de 3.600.000 euros.

«El estudio real de lo que se ha ahorrado en Atenció Primària de Mallorca será cuando tengamos todos los datos, que van de junio de 2012 a junio de 2013», puntualiza.

Sbert sostiene que con la aplicación de las 37,5 horas no «ha habido ningún problema».