TW
0

El portavoz del Govern y conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha dicho hoy que el decreto del tratamiento integrado de lenguas (TIL) que se aplicará el próximo curso va en la línea de lo que dicen los tribunales de justicia sobre el equilibrio de lenguas en comunidades bilingües.

Bosch se ha referido en la rueda de prensa tras el Consell de Govern a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que confirmó en diez autos judiciales que la administración catalana deberá impartir enseñanza bilingüe -en castellano y catalán- en los centros escolares donde alguna de las familias así lo soliciten.

Sobre la decisión del Consell Consultivo de avalar jurídicamente el decreto plurilingüe, Bosch se ha mostrado «muy contento» porque se confirma así el «fundamento filosófico, jurídico y técnico» de la nueva normativa.

«En comunidades bilingües lo razonable es que se manejen dos lenguas; esto gustará más a unos que a otros, pero es la doctrina del Constitucional», ha dicho Bosch, que ha apostado por un equilibrio entre el castellano y el catalán en la enseñanza.

El decreto del tratamiento integrado de lenguas, que además del catalán y el castellano incluirá el inglés como tercera lengua, se aprobará en Consell de Govern probablemente este mes, con lo que se prevé que comience a aplicarse, de forma gradual, a partir del próximo curso.