Caso Scala

Viaene acepta cinco años y diez meses de cárcel tras asegurar que dio sobres a Cardona

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Josep Juan Cardona, Joseph Kurt Viaene y Antònia Ordinas, con los botes incautados.

Josep Juan Cardona, Joseph Kurt Viaene y Antònia Ordinas, con los botes incautados.

Pere Bota

Un año de cárcel por sobre entregado. El exdirector general de Promoción Turística Kurt Viaene aceptó ayer una condena de cinco años y diez meses de cárcel en el ‘caso Scala’. En su confesión, plasmada en un escrito registrado en la Audiencia doce minutos antes de la hora de inicio del juicio, revela que entregó al menos en unas cinco ocasiones sobres al entonces conseller, Josep Juan Cardona. Dentro de cada uno asegura que había 20.000 euros.

El acuerdo de Viaene, a quien defiende el letrado Gaspar Oliver, se suma al de otros quince de los acusados. La Audiencia Provincial aceptó ayer la conformidad parcial alcanzada en el juicio que deja a Cardona frente al resto de acusados. Sólo se une a él al mantener su inocencia Jaume Julio Fernández Abad. Otro de los acusados, Antoni Vicens, pudo dejar el banquillo después de que se retiraran los cargos en su contra.

La conformidad deja la condena que tendrá la gerente de la entidad Antònia Ordinas en cuatro años y dos meses. Su mujer, la soprano Isabel Rosselló, ha aceptado una pena de dos años, es decir, de no cumplimiento. Sí tendrán que ingresar Felipe Ferré (acepta tres años y nueve meses) y Arnaldus Mateo Van Den Hurk, que asume dos años y tres meses. El resto de acusados han pactado penas inferiores a los dos años de cárcel.

Con estos mimbres, la primera sesión fue un intento del letrado de Cardona, Miquel Arbona, por limitar daños: solicitó a la Sala que no admitiera una conformidad parcial y que no se tuviera por presentado el escrito de Viaene que incrimina a su defendido. En vano. La Sala suscribió las tesis de la Fiscalía Anticorrupción al entender que, en realidad se avanzaba información que facilita la defensa del exconseller.

Además de los 100.000 euros que afirma haber entregado a Cardona, Viaene asume que él mismo recibió comisiones en efectivo de mano de Ordinas. También se responsabiliza de haber participado en la creación de varias sociedades que facturaban con el CDEIB. En una de ellas, Gourmet and Boutique Island también coloca al exconseller: «Adquirí las participaciones junto a Ordinas toda vez que el señor Cardona no quería aparecer en ningún momento. Acordamos que yo ostentaría la titularidad formal de todas ellas, pero en realidad el señor Cardona era titular de la mitad de las participaciones que yo suscribía». También es tajante a la hora de hablar del férreo control del entonces conseller de Comercio: «Su conocimiento de las actividades que estoy describiendo era absoluto y siempre tenía la última palabra», afirma Viaene.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

ANONIMUS2
Hace más de 7 años

PP=PARTIDO PATETICO..PATETICO PATETICO..SALVO EL CULO Y EL MUERTO PARA EL OTRO...Y POR EL CAMNIO, ¿¿CUANTOS SOBRES SE HAN QUEDADO?? GENTE DE ESTA BAJA CATADURA MORAL TENDRIA QUE ESTAR EN PRISION SOLO SER TAN IMBECILES, CINICOS E HIPOCRITAS, LO DE LADRONES DE GUANTE BLANCO, SIN COMENTARIOS

Valoración:-4menosmas

The Joker .
Hace más de 7 años

Habrá que mirar por dentro de las Matas ... !!!

Valoración:4menosmas

Josep Miquel
Hace más de 7 años

Vaja en KH diu que el PP dona treball. Ara si que li ha acabat de trabucar es poc capet que ja tenia, ara si consent que el robin que li llevin tot a ell ideixin de robar a la resta de ciutadans. Mara de Deu quines ganes de fer el ridicul tenen alguns

Valoración:4menosmas

la injusticia
Hace más de 7 años

Uds. creen en la justicia, yo no creo, ya que la justicia no es igual para todos, esto lo demuestra una vez mas, ya que muchos se van de rositas y encima ricos, se rien del sistema en sus propias narices, ahora falta que ques den un a medalla a cada uno de ellos, por los servicios prestados. Al final, tendremos que hacerles un monumento y volverlos a darles el puesto de trabajo. Lamentable, pero, no dolveran nada, solo una pequeña parte para recibir atenuantes.

Valoración:5menosmas

lete
Hace más de 7 años

La foto de PPepe Juan llegando solo a la Audiencia... Hace años en Ibiza mucha gente conocida sacaba los codos por acompañarle a cualquier sitio , por salir en la foto con él . Y ahora se ha quedado más solo que la una . Qué dicen de todo esto los Palaus, Pantas, Maisis , PP Sala , Botjas , etc etc. La unica culpa de PPepe Juan es que se pasó con la receta del Café Caleta en Benirrás . .

Valoración:6menosmas

en paparra
Hace más de 7 años

Hay que reconocer, que estos peperros tienen muy buen gusto con los botes de cola-cao ... Que florida forma de guardar los dineros (robados) !

Valoración:9menosmas

Escalofriante.
Hace más de 7 años

Ahora ya sabemos porque en España no hay dinero. Sumamos todos los casos de corrupción descubiertos en esta última década, más los casos que no han sido descubiertos, y la cantidad de dinero público que ha sido robado al pueblo es ESCALOFRIANTE.

Valoración:19menosmas

laleli
Hace más de 7 años

Mallorca es y sera tercermundista. Lo divertido es que hay gente que todavia no lo entiende. Si tienes dinero y conoces a politicos y 4 funcionarios puedes hacer lo que quieras, si eres un mileurista pagaras multas por cualquier tonteria y la gente sigue votando PP o PSOE. JA,JA,JA,JA

Valoración:14menosmas

paperillos dels peperillos
Hace más de 7 años

un congrés del PP??? ah noooo!!!!!! un jutjat.

Valoración:15menosmas

Paco Guerrero
Hace más de 7 años

Debemos reconocer que en la etapa de Jaume Matas, todos los del P.P., sin excepción, se pusieron las botas.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6