Una delegación del PSIB acudió a la Universitat para dar su último adiós a la rectora Casas. | M. À. Cañellas

TW
41

Las muestras de dolor por el repentino fallecimiento, el pasado sábado, de Montserrat Casas, rectora de la UIB, siguieron llegando durante todo el día de ayer. En el segundo día de luto oficial decretado por la Universitat, numerosas personas se acercaron al Rectorado para escribir en el libro de condolencias abierto por la institución académica desde el domingo y hasta esta tarde. En total, hasta ayer más de 600 personas de dentro y fuera de las islas ya habían dejado algunas palabras en recuerdo de Casas, bien en el libro de papel o en su versión digital.

Así, ayer acudieron para firmar en el libro la presidenta del Parlament, Margalida Durán; el alcalde de Palma, Mateu Isern, o una delegación del PSIB-PSOE, encabezada por Francesc Antich, en la que estaban también Francia Armengol o Aina Calvo.

Capilla ardiente

Noticias relacionadas

Mientras, la capilla ardiente de la rectora, instalada en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona, recibió la visita ayer del equipo de Gobierno de la Universitat balear, que quiso dar el pésame a la familia. También asistieron durante todo el día rectores de otras universidades españolas, sobre todo catalanas, compañeros de la doctora en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), de la que Casas era vicepresidenta desde el año 2011. Precisamente, la CRUE emitió un comunicado en el que lamentaba «profundamente la pérdida de la rectora, magnífica e incansable compañera», y resaltaba, por encima de todo, «su dimensión humana, su calidad universitaria y científica y su inmenso compromiso con la universidad y con la CRUE, que ha demostrado hasta sus últimos días». También Sa Nostra-BMN manifestó su duelo por la muerte de la rectora de la UIB, a quien alabó como «el mejor ejemplo de maestro y guía».

Homenaje

En respuesta a la voluntad expresada por la rectora de que todas las personas que tuvieran previsto enviar flores destinaran ese importe a la UIB para la formación de jóvenes investigadores, la Societat Balear de Matemàtiques comunicó ayer que hará llegar a la UIB un importe para esta causa y animó a sus socios a que se sumen a este gesto.
En cuando al homenaje que realizará la UIB, desde la institución se informó de que aún no hay nada concreto, pues se esperará a que el marido de la fallecida, Carles Bona, que es profesor en la UIB, y su hijo estén en Palma y en disposición de participar en el mismo.