La empresa gestora de los escombros presenta cuatro demandas judiciales contra el Consell

Alega que la institución ha incumplido la obligación de actualizar cada año las tarifas de tratamiento de residuos

| | Palma |

Valorar:
preload
La empresa calcula que la mitad de los escombros que se producen en la Isla acaban en vertederos ilegales.

La empresa calcula que la mitad de los escombros que se producen en la Isla acaban en vertederos ilegales.

01-04-2013 | ultimahora.es

MAC Insular, la empresa concesionaria del tratamiento de escombros en Mallorca, ha presentado cuatro demandas judiciales contra el Consell en las que alega que algunas decisiones de la institución insular están perjudicando claramente a la concesionaria. Una de las más claras se refiere a la actualidad de las tarifas.

El Consell debe actualizar cada año las tarifas que deben cobrar las distintas concesiones y así cada año se revisan las tarifas del túnel de Sóller, de la ITV o de la incineradora. No sucede así con el tratamiento de escombros, que sólo se ha actualizado en el año 2009, quedó en 43,35 euros por tonelada, pero no en 2007, 2008, 2010, 2011 y 2012.

Pero no es el único contencioso que está en estos momentos sobre la mesa. Fuentes de la empresa explicaron que existe una reclamación de 51 millones de euros por el perjuicio que supone el hecho de que las administraciones no hagan cumplir la ley.

Empresas pirata

La empresa argumenta que las instituciones no hacen nada para evitar el tratamiento ilegal de escombros por parte de empresas ‘pirata’ que vierten los escombros en zonas escondidas y cobran una tarifa a los constructores mucho más baja que la de MAC. Estas empresas clandestinas se están enriqueciendo con un negocio ilegal que no cumple las condiciones ambientales ni pagan impuestos, por lo que pueden ‘reventar’ las tarifas.

En su pliego enviado al juez, el Consell admite que existe este perjuicio para la empresa debido a este incumplimiento de lo que marca la ley. No sólo eso: el Consell admite que el perjuicio económico se eleva a 27 millones de euros.

La empresa argumenta que, a la vista de este perjuicio, el Consell tiene la obligación de garantizar que se cumple la legalidad con un cuerpo de inspectores. En caso de no hacerlo, o se reequilibra la concesión atendiendo a estos perjuicios o se aprueba el rescate y el Consell paga los más de 64 millones de euros que gastó la empresa en la construcción de las instalaciones de tratamiento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Avergonzado
Hace más de 6 años

A fart de tot. Yo no se a quien pertenece pero lo que si se es que yo y me imagino que la mayoria de Mallorquines pagamos nuestros impuestos y el dinero solo se lo llevan los politicos chupaimpuestos, Amb bon Mallorqui "PaParras" Pienso que el Gobern ò bien la conselleria tienen inspectores de Medi ambient pero seguro que hacen otros trabajos que no son el controlar los vertederos ilegales. ¿Les interesa quitarlos?

Valoración:0menosmas

lluis
Hace más de 6 años

¿Por qué será que me da la impresión de que Mac Insular es filial de otra mas grande como Tirme?

Valoración:0menosmas

dannm
Hace más de 6 años

ya que los politicos expoliadores todos que por intereses de poder y partido le dieron el mando a UM y han hecho lo que han querido en tema de residuos y politicas medio-ambientales forrandose a costa de tasas(las mas caras de españa) y concesiones formando monopolios.pues que las paguen con su patrimonio o que se retiren de la politica si no saben hacer bien las cosas

Valoración:1menosmas

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 6 años

Entre el Consell y Mac insular nos van a estafar a todos 64 millones de euros.PP=Estados Unidos,PSOE=Corea del Norte.¿Entiendes de qué va el juego??.

Valoración:0menosmas

Mac abusa
Hace más de 6 años

Por qué se permitió en la isla la creación de Mac: monopolio? En otras regiones existe libre competencia para el tratamiento de residuos de construcción.

Valoración:3menosmas

Fart de tot
Hace más de 6 años

@Avergonzado:Frente al Pirulí,en la carretera de Manacor,al lado del Rte Ses Canyes en Son Gual,existe otro vertedero ilegal desde hace tiempo y nadie lo retira¿quien debe retirar todo lo allí arrojado?¿a que organismo compete?

Valoración:6menosmas

Avergonzado
Hace más de 6 años

A escasos 30 metros del golf de la ctra. de Sineu hay un vertedro incontrolado, esta lleno de escombros de obra, barcos desguazados y troceados que se pueden ver matriculas de los propietarios, restos de vehiculos rotos, animales muertos, restos de jardin y un largo etc... A que esperan los inspectores de medio ambiente de Palma, esto es una verguenza. Por favor que alguien responsable vaya a ver y decidan poner un final a este vertedero.

Valoración:9menosmas

Francisco Balaguer
Hace más de 6 años

Viva la política neo liberal que paguen todos para que engorden unos pocos.Los concesionarios según mallorcadiario son Tirme, Corral d'en Serra y Gestion del medio ambiente sociedad de la constructoras grandes de Mallorca

Valoración:2menosmas

som un altra
Hace más de 6 años

I duen merxa d'altres bandes !!!!!!!!

Valoración:2menosmas

En Joan
Hace más de 6 años

La solución está en liberalizar el mercado de tratamiento de escombros y que pueda haber competencia sana entre empresas. De lo contrario estamos a merced de la deficiente y cara gestión que está en manos de un MONOPOLIO descarado que nos sale muy caro a todos y que lo único que consigue es la proliferación de vertidos ilegales e incontrolados.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2