TW
2

Balears fue la comunidad autónoma que presentó un mejor comportamiento económico el año pasado ya que el PIB tan sólo se redujo un 0,3 por ciento, frente al 1,4 por ciento de reducción media del resto de comunidades autónomas. Pese a que 2012 acabó con descenso, el dato de las Islas es bueno ya que vuelve a situarle en la media de la Unión Europea, donde el descenso también fue del 0,3 por ciento, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este ligero descenso en las Islas se debe en parte a los buenos resultados de la temporada turística, si bien hay sectores, como el de la construcción, cuya situación sigue lastrando la recuperación económica en las Islas.

La séptima

Pese a los buenos datos de las Islas, la realidad es que en el último decenio la situación económica ha empeorado como demuestra el hecho de que Balears ha pasado de ocupar el primer puesto con respecto al PIB por habitante a ser la séptima comunidad en nivel de Producto Interior Bruto.

La política de ajustes del Govern también han incidido en el hecho de que Balears no creciera el año pasado, pero la situación puede cambiar a lo largo de este año. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, abrió ayer la puerta a que la Comunitat pueda relajar su nivel de déficit, fijado en el 0,7 por ciento del PIB. El vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló, aseguró al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que el Gobierno ha entendido los esfuerzos hechos por Balears.