La PAH de Mallorca pide suspender los dos primeros desahucios por cláusulas abusivas

| Palma de Mallorca |

Valorar:
La plataforma 'Stop deshaucios' ha registrado hoy dos escritos en los Juzgados de Palma solicitando la suspensión de los dos primeros desahucios que alegan cláusulas abusivas.

La plataforma 'Stop deshaucios' ha registrado hoy dos escritos en los Juzgados de Palma solicitando la suspensión de los dos primeros desahucios que alegan cláusulas abusivas.

M. À. Cañellas

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Mallorca ha registrado hoy dos escritos en los Juzgados de Palma solicitando la suspensión de los dos primeros desahucios que alegan cláusulas abusivas basándose en la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la semana pasada.

La portavoz de PAH Mallorca, Ángela Pons, ha manifestado su esperanza de que los jueces respalden ambas peticiones y ha declarado a las puertas de los Juzgados de Sa Gerreria que considera el día de hoy una fecha importante para la entidad que lidera «porque es el comienzo de la paralización de muchos lanzamientos gracias a esta sentencia».

El abogado de PAH Mallorca, Carlos Hernández, ha explicado que las dos peticiones de suspensión de hoy se basan en la aplicación de la sentencia del tribunal de la UE que consideró contrarias a la legislación europea de protección de los consumidores las medidas que regulan en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca.

«Consideramos que la sentencia supone la nulidad de todos los procesos de ejecución hipotecaria o al menos la suspensión hasta que no haya una ley que se adapte a la normativa comunitaria», ha afirmado Hernández.

Uno de los casos cuya paralización se ha pedido hoy corresponde a Gabriel Rotger, que ya tenía fijada fecha de desahucio para el 4 de abril del domicilio donde vive con sus padres, dos personas ancianas.

La cláusulas abusivas alegadas para los dos casos de hoy han sido, para uno de ellos unos intereses de demora del 18 % y para el otro del 24 %, así como la existencia de cláusula de suelo en ambos, pero el abogado de la PAH ha señalado que podrían haber alegado más, porque los contratos incluyen otras.

Si las peticiones de hoy fueran rechazadas, PAH Mallorca solicitaría el amparo del Tribunal Constitucional, pero el abogado considera que no será necesario ya que «los jueces de Baleares se han mostrado especialmente sensibles respecto a las ejecuciones hipotecarias desde hace varios meses», como demuestra que los de la Audiencia de Palma ya hayan acordado suspender de oficio las ejecuciones si el deudor denuncia abusos contractual.

Hernández ha subrayado que «en todas las hipotecas hay cláusulas abusivas» (han detectado casos con intereses moratorios del 29 % y cláusulas suelo de hasta el 6 %) y ha añadido que «lo correcto y oportuno sería que hubiera una suspensión inmediata y que los jueces tuvieran esta capacidad de oficio, sin necesidad de que el consumidor tenga que alegar».

El abogado ha recordado que según el informe «Efectos de la crisis sobre los órganos judiciales» del Consejo General del Poder Judicial, en el primer semestre de 2012 hubo unos 1.500 procesos de ejecución hipotecaria en Baleares, con lo cual en todo el año «fueron unas 3.000».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

javier
Hace más de 7 años

pues todos los que estais a favor de los bancos y en contra de la gente que pierde su casa,,en un año no lo vais estar tanto cuando tengais que pagar con vuestros ahorros la mala gestion bancaria¡¡no se puede ser mas animal,alegrarse de que la gente que se quedo sin ingresos y no puede pagar,y a la calle sin mas ,,ese banco dio hipoteca cuando habia nominas por medio,,,han cerrado miles de empresas,creeis que la gente lo hace aposta,,,no escupir para arriba que mañana esta cualquiera en esa situacion,alguno por sus comentarios la merecia¡¡¡¡¡¡

Valoración:2menosmas

Mop
Hace más de 7 años

A los que estais culpando a aquellas personas que un dia pidieron un prestamo para tener una vivienda, incluso amueblarla, deberiais reflexionar, si no se hubieran quedado sin trabajo probablemente no tendrian esos problemas, y ni el mejor economista, ni los grandes asesores ni financieros, fueron capaces de prever una crisisd de esta magnitud. Porque los ciudadanos deberiamos haberlo previsto? Estais siendo injustos.

Valoración:2menosmas

Hunomas
Hace más de 7 años

Desahuciar los moros? Ok, empecemos por los bancos!

Valoración:0menosmas

felipe
Hace más de 7 años

esto es de risa,porque lloran que no se veya venir esto?tanta facilidad que tenia para prestamos,jajaja aguantar las consecuencias es de sabios yo si estubiera en la misma situacion no me quedava otra que aguantar o perder el piso mas me olia mal todo facil que ponia incluso a los imigrantes pues a los afectados desoleeeee por ellos.

Valoración:-8menosmas

pregunto
Hace más de 7 años

Tengo el presentimiento que esto de las cláusulas abusivas se convertirá en una alcantarilla para escaquerse a la hora de pagar una deuda contraída años ha. Se supone que toda esta gente sabía lo que firmaba y lo que tenía que pagar cada mes. Lo que ocurre es que muchos no tenían fuelle para comprarse un Panda y se embarcaron con un Masseratti en los tiempos de las vacas gordas. Las alegrias hay que pagarlas, ¿cómo van a dejar dinero los bancos para cualquier proyecto si se exponen a no cobrar, tener follones y comerse unos pisos que no han comprado?.

Valoración:-8menosmas

Borat
Hace más de 7 años

Tan culpable es el Banco que concedía hipotecas a quien no podría pagarlas como quien compraba por encima de sus posibilidades.

Valoración:4menosmas

VADE RETRO
Hace más de 7 años

Pero ¿Qué clase de seres (me niego a decir personas) son éstos que despotrican porque no quieren que la deuda de ésta pobre gente quede saldada con la dación, y piden que la deuda se perpetúe por siglos en una familia?. ¿Son gente pagada por los bancos o simple gentuza sin alma y sin conciencia?. ¡Vade retro!.

Valoración:6menosmas

j
Hace más de 7 años

para angel,dices k al entregar la llave la cuenta tendria k kedar liquida ,los ke solo han pedido el credito para la vivienda seria justo, pero los k tanbien pidieron para muebles ,coche y gastos notariales, todos estos extras kien los paga,

Valoración:-4menosmas

Caraduras, no, gracias.
Hace más de 7 años

Los morosos se rien de los bancos, lloran como unos santos. Los que no pueden pagar la hipoteca es por que antes siempre decian "si, si, si..." sin escuchar ni pensar dos veces antes de firmar un contrato cuando los banqueros les informaban.

Valoración:-4menosmas

Angel
Hace más de 7 años

Yo creo que todo esto es inutil. Vale hay que impedir estas clausulas de demora y ponerle un interes normal, no se, el equivalente al Euribor. Y dicho esto: Que solucion es esta??? Acaso quien no puede pagar la hipoteca, seguirá sin poder pagarla. Para mi, si uno no puede pagar TIENE QUE IRSE A LA CALLE. No hay mas, todo lo demás son tonterias, ESO SI, una vez entregadas las llaves, la deuda queda TOTALMENTE liquida. Y como mucho, si me apuran, la diferencia entre precio de tasacion del BANCO, y precio actual, sea asumido al 50%, pero para mi, debe ser dación con la entrega de la vivienda. Y luego poner un periodo de carencia, en que no puedan comprar otra casa en LA VIDA. para evitar fraudes.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2