TW
8

La coalición MÉS ha propuesto hoy que el Govern renuncie a los nuevos impuestos sobre los envases y los vehículos de alquiler e reimplante a cambio la ecotasa, con la que se conseguiría mayor recaudación sin gravar el consumo de las familias del archipiélago.

Así lo defenderán los nacionalistas en sus enmiendas parciales durante la tramitación parlamentaria de los nuevos gravámenes, a los que también plantearán enmiendas a la totalidad en consonancia con el «rechazo unánime de los sectores y los consumidores», ha dicho la diputada Joana Lluïsa Mascaró.

La representante de MÉS ha recordado que los impuestos suponen un incumplimiento electoral flagrante por parte del PP y ha asegurado que «hundirán más la economía».

Noticias relacionadas

Como alternativas, la coalición nacionalista propone que se supriman las tasas sobre alquiler de vehículos y envases de bebidas y se sustituyan por el impuesto sobre estancias turísticas, la llamada ecotasa, con el que se recaudarían al año unos 70 millones de euros.

Mascaró ha criticado particularmente el impuesto sobre los envases, que, según cálculos de la patronal Industrias de Mallorca, representará un sobrecoste para una familia media de cuatro miembros de casi 154 euros al año.

Por otro lado, el portavoz de MÉS, Biel Barceló, ha rechazado la reforma de las pensiones aprobada el pasado viernes por el Gobierno, porque dificultará la entrada en el mercado laboral de los jóvenes al endurecer la jubilación anticipada y empeorará las condiciones en las que se jubilan los fijos discontinuos.

Barceló ha reclamado al Govern que interceda ante el Ejecutivo central para que se tengan en cuenta las especificidades del mercado laboral del archipiélago.