TW
0

Las condiciones meteorológicas solo permitirán observar el cometa PanStarrs a los habitantes del este peninsular y de Baleares, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet).

El portavoz de la Aemet, Alejandro Lomas, ha señalado que «hay alguna posibilidad de que se pueda ver en Baleares, Comunidad Valenciana y en las zonas aledañas», así como «en Murcia, Almería y en el Valle del Guadalquivir» que, según ha indicado, es donde se esperan cielos despejados durante la noche.

Del mismo modo, ha apuntado que en el interior del país «puede que en algunos momentos se abran claros, ya que la predicción es de intervalos nubosos». Lomas ha descartado que «en el norte y la mitad occidental de la Península» se pueda disfrutar de este fenómeno.

PanStarrs se podrá observar en España a simple vista a partir del 12 de marzo, justo después de la puesta de Sol «cuando la luz aún no se ha ido completamente y es azulada», según ha explicado a Europa Press el astrónomo del Planetario de Pamplona, Javier Armentia.

El experto ha señalado que quien quiera ver el cuerpo celeste tiene que esperar a que se esconda el Sol y mirar hacia ese lugar, es decir, hacia el oeste. «Aunque se crea que un cometa se observa con movimiento, lo que se va a ver es un punto estático en el cielo», ha explicado Armetia. Además, «la cola del cometa estará contraria al Sol», ha indicado.

El astrónomo ha señalado que el cometa se podrá ver durante varios días, «pero los más bonitos serán la noche del 12 y del 13 de marzo porque la luna está en cuarto creciente».

El cometa fue descubierto en junio de 2011 por los investigadores que trabajan en el telescopio de observación panorámica y sistema de respuesta rápida, en Hawaii, en donde se detectan e identifican cuerpos potencialmente peligroso para la Tierra, como cometas y asteroides.

Al estudiar la trayectoria de este cuerpo y comprobar que no era peligroso para el planeta, los expertos determinaron que PanStarrs tendría su máxima aproximación en la primera semana de marzo.

PanStarrs servirá como «calentamiento» para los astrónomos de cara a la llegada del «cometa más brillante» de 2013, ISON, que se espera a finales de este año. Los expertos esperan que ISON pueda eclipsar el brillo de la luna llena.

«Dos cometas brillantes en un año es un hecho raro», ha apuntado el científico del Laboratorio de Investigación Naval, Karl Battams, quien ha añadido que, este acontecimiento unido a las lluvias de meteoros, harán de 2013 «un buen año para los astrónomos aficionados».