Eric Smith: «Fray Juníper Serra simboliza las raíces profundas entre Mallorca y California»

| Palma |

Valorar:
Eric Smith, agregado de Economía de la Embajada de EEUU en España.

Eric Smith, agregado de Economía de la Embajada de EEUU en España.

Pocas personas como el californiano Eric Smith, (1973, Salinas) agregado de Economía de la Embajada de EEUU en España, para hablar en primera persona de las raíces del fraile mallorquín en aquellas tierras entonces apenas exploradas del noroeste americano.

—¿Qué recuerdo cree que queda a día de hoy en California del franciscano Juníper Serra?
—Los californianos hemos aprendido sobre la vida y el trabajo de Juníper Serra en la escuela. Por eso lo conocemos como una de las figuras más importantes en la historia del Estado. Recuerdo cuando en 1988 el papa Juan Pablo II visitó mi ciudad natal, Monterrey, cerca de una de las misiones fundadas por Serra y lo beatificó. Eso fue un evento importante para nuestro conocimiento de la fructífera vida del monje.

—Las misiones creadas por él, como San Francisco, San Diego y Monterrey, en la llamada Alta California, ¿conservan alguna huella de su procedencia española?
—Sí, crecí cerca de la misión San Carlos Borromeo, del río Carmelo. Fui allí muchas veces cuando era joven. Los restos de Serra están en la iglesia. También hay un museo sobre su vida, su crecimiento y su juventud en Mallorca antes de ir a Nueva España, el México de hoy.

—¿Se conserva sincretismo en California entre la cultura indígena previa allas misiones y su modo de vida actual?
—Hoy en día hay muchos grupos indígenas en California que se organizan para conservar su cultura y su patrimonio. En la zona donde crecí, las tribus se llaman los Ohlone y los Salinan.

—¿Qué significa para los estadounidenses que las misiones fundadas por Serra sean patrimonio reconocido del Estado de California?
—Nos indican la importancia de las misiones fundadas por Serra tanto en la historia de California como en la de los Estados Unidos de Norteamérica. También simbolizan las raíces profundas entre Mallorca y California y España y EEUU.

—¿Ven los californianos con más arraigo en ese Estado un origen especial para el desarrollo de esa fructífera parte de los EEUU?
—Desde la época de Juníper Serra, California ha sido un destino para los que buscan inspiración y liberación. Creo que este espíritu tiene mucho que ver con el carácter fructífero de nuestro estado.

—¿Qué significa el hecho de que Juníper Serra sea el único español que tiene una estatua en el National Statuary Hall, en el Capitolio, donde reside el poder legislativo de los EEUU?
—Yo viví unos años en Washington DC y sentí orgullo cuando vi a esta estatua de Juníper Serra en el Capitolio. Para mí la escultura muestra que la historia de los EE UU no pasó solo en Boston o Filadelfia o Nueva York, sino también en el oeste del país, con las exploraciones y contribuciones de los españoles, como Fray Serra.

—¿Tienen los californianos conciencia de que Juníper Serra era un fraile nacido en un lugar de España con lengua y costumbres propias como la isla de Mallorca?
—Creo que sí hay conciencia de este aspecto de su vida, y que que habría que aprovechar esa oportunidad para aumentar esta conciencia entre los californianos y construir vínculos más fuertes entre California y Mallorca. El 300 aniversario del nacimiento de Fray Serra es una oportunidad fantástica para hacerlo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 8 años

Todo lo que dice este individuo es una comida de coco impresionante.Se trata de uno más de los muchos mentirosos profesionales que los Estados Unidos despliegan por el mundo para saquear y robar los recursos de los pueblos.

Valoración:0menosmas

lorenzo
Hace más de 8 años

Maria estoy de accuerdo contigo, yo soy de California y puedo confirmar que este tipo esta odiado. Era como Stalin, pero ya esta quemando.

Valoración:5menosmas

vs
Hace más de 8 años

Tota afirmació absoluta (com la de dictador) guanya a ser matisada. Hi ha californiens que estimen Fra Juníper, ni ha també que l'avorreixen i n'hi ha molts també que no n'han sentit parlar mai.

Valoración:-12menosmas

Maria
Hace más de 8 años

Era un dictador brutal, esta odiado en todo el estado de California. Basta ya de cuentas.

Valoración:4menosmas

Payes
Hace más de 8 años

La obra de Fray Junípero ejemplo de entrega y convicción.

Valoración:-11menosmas

vs
Hace más de 8 años

Sembla que la xarxa de missions de fra Juníper sigui una marca d'identitat forta per a California. Tot i això, no hem d'oblidar les families menorquines que van anar poblar la Florida, llavors anglesa, a una data encara més llunyana.

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1