El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, durante un pleno del Parlament. | ultimahora.es

TW
17

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, comparecerá el martes ante el pleno del Parlament balear para explicar el déficit público del 1,83 % de la comunidad autónoma el año pasado, en una sesión plenaria que dará comienzo a las 10.00 horas, una hora antes de lo habitual.

La comparecencia del presidente se producirá después del turno de preguntas y del debate de una interpelación y una moción, según figura en el orden del día, y será para informar sobre las cifras de déficit dadas a conocer hace unos días, que indican que Baleares no ha conseguido ajustar su desfase presupuestario al objetivo del 1,5 % fijado por el Gobierno central.

El pasado 28 de febrero, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informó del déficit público de Baleares y recordó que en 2011 el archipiélago cerró sus cuentas con un desfase del 4,11 %.

El Govern, encabezado por el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, destacó entonces el «esfuerzo colectivo» para conseguir «el mayor ajuste de la historia de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares».

Por contra, la oposición consideró un fracaso de la política económica del PP el incumplimiento del objetivo del déficit a pesar de los severos recortes en el gasto público.

En pleno del Parlament, Bauzá responderá también a cuatro preguntas de los líderes de la oposición, ya que a las dos que le suelen formular habitualmente se suman las dos que se aplazaron en la sesión anterior, por ausencia del presidente que había viajado a Berlín para asistir a la feria de turismo ITB.

La portavoz socialista, Francina Armengol, preguntará a Bauzá sobre las medidas adoptadas por el Govern para profundizar en el autogobierno de Baleares y si considera adecuado que en el actual momento de crisis el ejecutivo «se dedique a crear conflictos lingüísticos» entre la ciudadanía.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario MÉS, Biel Barceló, le preguntará al presidente por el perjuicio que causa a la imagen turística de Baleares la política ambiental del Govern y acerca de las medidas que adoptará el ejecutivo para combatir el paro.

La misma pregunta sobre la imagen turística se le formulará también al conseller de Turismo, Carlos Delgado, que también deberá dar su opinión sobre la presentación de la islas en la feria ITB de Berlín.

Además, MÉS preguntará al Govern qué actuaciones ha llevado a cabo para recuperar la subvención concedida a la Agencia Balear de Noticias en la legislatura 2003-2007, tal como preveía una sentencia judicial de 2012.

El grupo socialista también le preguntará al Govern sobre su estrategia para recuperar el dinero que ha dejado de ingresar del Gobierno central en materia de inversiones estatutarias.

El nuevo plan de pago a proveedores, la reestructuración del parque móvil del Govern, o los pasos para implantar la Formación Profesional dual, serán otras cuestiones sobre las que el ejecutivo informará el martes en el Parlament.

En el pleno se debatirá también una interpelación socialista sobre la política educativa del Govern, así como una moción sobre la reforma de la Ley del Buen Gobierno.

Tras la comparecencia de Bauzá sobre el déficit, también se debatirá la toma en consideración de la proposición no de ley presentada por el Consell de Mallorca para modificar la Ley de Caza y Pesca Fluvial de Baleares, modificada por la ley de medidas tributarias y económico-administrativas.