Momento en el que miembros del GOB aclaran la situación con la Policía. | GOB

TW
49

La presencia de destacados miembros del GOB en la ITB, que se celebra estos días en Berlín, ha modificado la agenda del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, presente en la feria turística.

Tras la tensión generada ayer por la presentación del vídeo de Miquel Barceló, en el que se denuncia la política territorial del PP, la Embajada española en la capital alemana ha recibido esta mañana llamadas de representantes del Ejecutivo autonómico que alertaban de posibles incidentes durante la celebración de los actos organizados para hoy.

De ahí que a lo largo de la mañana un importante dispositivo policial haya rodeado el stand de Balears, llamando el hecho poderosamente la atención de todos los asistentes. Sin embargo, tras mantenerse una conversación entre miembros del GOB y policías el ambiente se ha distendido y la normalidad ha vuelto a reinar.

Desde el GOB se ha explicado, en boca de Margalida Ramis, que su presencia en la ITB persigue únicamente el objetivo de informar a las distintas organizaciones y empresas turísticas de la actual situación urbanística de las Islas, y que en ningún caso pretendían alterar el orden público.

Recuperación del turismo

Una vez aclarado todo, Bauzá ha visitado el stand de Turespaña, donde ha señalado que tras mantener varias reuniones con representantes turísticos y hoteleros, las previsiones para este año son «francamente positivas», por lo que «el ánimo por parte de todos ellos es alto».

El presidente del Govern ha destacado la consolidación de la recuperación del turismo en Baleares, tras aumentar un 13% los nuevos visitantes alemanes en el último trimestre de 2012, en relación al mismo periodo del año anterior, al tiempo que ha revelado que sólo en el mes de enero de 2013, las islas recibieron 10.000 turistas alemanes más que en el mismo mes del ejercicio pasado.

Por otro lado, ha subrayado que el stand de Baleares en la ITB, que se había presentado en Fitur, apuesta por la tecnología más puntera, con el fin de seguir promocionando productos consolidados, que quieren ser «atractivos» para el mercado alemán, como el wellness o turismo de bienestar, así como el turismo cultural, gastronómico, deportivo, de senderismo, de arte y de cruceros.

«Tenemos que diversificar nuestra oferta y estirar el producto la temporada por cada uno de los extremos», ha aseverado el presidente del Ejecutivo autonómico, quien ha resaltado que Baleares tiene «tanto que ofrecer también en invierno», teniendo en cuenta que es un destino «bien comunicado y con una climatología mucho mejor» que otros países nórdicos.

Además, ha anunciado que durante su presencia en la IBT, tiene previsto reunirse con varias aerolíneas, entre ellas, Air Berlin, para «potenciar e incrementar las frecuencias y los ritmos de los vuelos y las operaciones».

Turismo ruso

En este sentido, ha recordado que ya hay algunos touroperadores que empiezan a trabajar en el mes de febrero, como Jet.com, al tiempo que ha revelado que ya se ha reunido con los ocho touroperadores rusos más importantes, teniendo en cuenta que la próxima semana, Baleares participará en la feria turística de ese país.

Bauzá ha llegado a la ITB de Berlín a las 10.00 horas de la mañana y se ha trasladado al stand de Turespaña, donde ha sido recibido por el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado. A continuación, ha visitado el stand de Baleares y a los empresarios isleños presentes en la feria.

Así, el presidente ha hecho un recorrido oficial, con toda la delegación oficial española, por el pabellón 4.2a del recinto ferial y, entre los asistentes, se encontraban el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el embajador de España en Alemania, Juan Pablo García Berdoy; el director general de Turespaña, Manuel Butler y el director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, Arturo Claver.

Más tarde, ha empezado el espectáculo de cocina en directo con la presencia del pintor Gustavo Peñalver Vico y del chef Tom Rotter, con vinos de la bodega Macià Batle. La finalidad, según ha resaltado el Govern, es convertir el stand de las Islas Baleares en «lugar de encuentro de la cultura, el arte y la gastronomía», por lo que se ha propuesto un espectáculo de cocina en directo de la mano de este conocido chef, el cual ha interpretado a través de su cocina los cinco cuadros que expone el artista español en el stand.

Al mediodía, Bauzá se ha reunido con Delgado, el director de la ATB y el director general de Turespaña.