El conseller d'Educació, Rafael Bosch, hoy en el Parlament. | Pere Bota

TW
12

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha asegurado que no bajará los sueldos de los profesores ni reducirá las cuotas de docentes en los centros educativos. «Estamos en el límite de lo que este sistema necesita», ha indicado.

Bosch ha contestado en el pleno del Parlament de hoy a la diputada socialista Cristina Rita, que ha preguntado sobre la previsión de recortes en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma en atención a los presupuestos estatales y autonómicos.

Rita ha asegurado que «cada semana hay una mala noticia para el sistema educativo» balear y ha acusado a Bosch de no negociar con los sindicatos al tomar medidas «que afectan al bolsillo y la moral de los docentes», en alusión a las distintas leyes y recortes que se han llevado a cabo en Baleares en este ámbito.

Rita ha hecho alusión a la huelga anunciada por los maestros, al «estado deplorable» de los centros docentes, a los comedores escolares que cierran, a los niños que no pueden desayunar en las escuelas, a las bajas de los profesores que no son sustituidas, al aumento de las tasas universitarias y a la eliminación de complementos de los profesores de la UIB.

«Este Armagedón que usted anuncia ni es verdad ni tiene ningún sentido. La escuela pública se abre cada mañana», ha contestado con énfasis Bosch, que ha acusado a la oposición de haber prometido, cuando gobernada, ayudas educativas que nunca llegaron porque «ni pagaron ni sabían cómo pagar».

«Lo primero que hacemos es pagar como podemos, abrir la escuela como podemos», ha señalado el conseller de Educación, que le ha pedido a la socialista que no le de «ningún tipo de lección».

«¿De qué nos van a dar lecciones, de hacer quebrar el sistema educativo? De eso sí que saben», ha apostillado Bosch, que ha recordado que el Presupuesto General del Estado no es de su competencia, por lo que desconoce las medidas que se tomarán a nivel nacional en el ámbito educativo.