Imagen de archivo de un pleno del Consell de Mallorca. | PERE BOTA

TW
7

El pleno del Consell de Mallorca aprobó ayer de forma inicial los Presupuestos de este año, por un valor de 305 millones de euros. Lo hizo con tres meses de retraso, ya que los Presupuestos deben aprobarse en noviembre, y con la advertencia de la interventora de que no hay garantías de que haya dinero suficiente para pagar las nóminas.

La consellera d’Hisenda del Consell, Margalida Roig, reconoció que existe este informe de Intervención, al que aludió la socialista Rosario Sánchez. No obstante, recalcó que todos estos años han existido informes similares y jamás ha habido problemas para pagar a los funcionarios.

Más allá de esta polémica entre Roig y Sánchez, el debate estuvo centrado en las carencias financieras de la institución, que son las que han provocado el retraso en la aprobación de las cuentas. De hecho, los 305 millones de euros que podrá gastar la institución representa un descenso de más de un 11 por ciento con respecto a las cuentas del año anterior.

Los ingresos

Noticias relacionadas

Tanto la portavoz socialista como el representante de Més, Joan Font, reprocharon a Salom que no reclame al Govern que pague el dinero que le debe, lo que acabaría con muchos problemas de la institución insular. Font aseguró que se trata de unos Presupuestos «antisociales» que no ayudan a los ayuntamientos.

«El tratamiento del Govern al Consell es totalmente injusto», señaló la diputada socialista Rosario Sánchez, quien defendió una serie de enmiendas por las que el Presupuesto de la institución aumentaba en 32 millones de euros gracias a el aumento de algunas de las partidas económicas que el Govern destina al Consell.

La consellera d’Hisenda aseguró que no se podían aceptar estas enmiendas. «Queda muy bonito que aumentemos el Presupuesto en 32 millones, pero no es real y no lo podríamos ejecutar», afirmó la consellera. Roig reconoció que las aportaciones del Govern son bajas, pero insistió en que la situación económica del Ejecutivo es muy complicada. Admitió que el departamento de Josep Ignasi Aguiló tiene una deuda de 285 millones de euros con el Consell y reconoció que además que la institución aún no ha cobrado más de 160 millones de euros procedentes del Govern y correspondientes al año pasado.

El PP no aceptó ninguna de las enmiendas presentadas por la oposición a los cuentas, pero sí aprobó una del PP por la que se destinarán 500.000 euros adicionales a la Cruz Roja. Este dinero financiará el programa de atención a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social tras un desahucio o porque viven en la calle por cualquier otra razón.