Rosario de retrasos en los aeropuertos de Balears en el primer día de huelga de Iberia

| Palma de Mallorca |

Valorar:

Un grupo de empleados de la compañía ha protestado en el aeropuerto de Palma.

18-02-2013 | M. À. Cañellas
preload
Un grupo de empleados de Iberia protesta en el aeropuerto de Son Sant Joan.

Un grupo de empleados de Iberia protesta en el aeropuerto de Son Sant Joan.

18-02-2013 | M. À. Cañellas

La primera jornada de huelga de las quince programadas por los sindicatos del grupo Iberia, se saldó ayer en los aeropuertos de Balears con una acumulación progresiva de retrasos durante todo el día, fruto de las rotaciones de los aviones y por vuelos procedentes de Madrid-Barajas o Barcelona-El Prat, según indicaron ayer fuentes sindicales.

El seguimiento de la primera jornada de huelga contó con un seguimiento del 97,92 % en Mallorca, y del 100 % en Menorca e Eivissa, según CCOO, UGT y USO.

La presidenta del comité de empresa de empresa de Iberia en Palma, Carmen Díaz, así como el delegado de la UGT, José Cambrón, afirmaban ayer ayer en Son Sant Joan que se estaban cumpliendo los servicios mínimos previstos del 55,3 %. «Los vuelos, protegidos por ley por insularidad, han salido todos, con algún que otro retraso sin relevancia», apuntaron.

Concentración

La concentración de protesta en todos los aeropuertos de las Islas, más en concreto en Son Sant Joan, que aglutinó a más de 300 personas, mostraron la gran preocupación y el malestar que puede suponer el ERE que quiere llevar a cabo Iberia en las Islas, que dejará sin trabajo a 63 personas en el aeropuerto de Palma, 14 en Eivissa y 11 en Maó.

La mayor preocupación de los sincatos de Balears se centra, según detallaron Díaz y Cambrón, en que Iberia no se presente a los concursos de handling y pierda las licencias, lo que significa que los empleados de las Islas deberán ser subrogados a otras empresas.

Desde el comité de empresa de Iberia en Palma han recordado que las negociaciones terminaron ayer sin acuerdo y aunque se intenta llegar a acuerdos, la solución «está muy complicada».

En opinión de Díaz, al grupo International Airlines Group (IAG), fruto de la fusión de Iberia y British Airways, «no quiere llegar a un acuerdo porque le viene bien despedir gente con las condiciones actuales de la reforma laboral» y vender así los servicios de handling y carga y «quedarse con una Iberia pequeñita» y tener tres empresas de bajo coste.

Díaz aseguró que IAG pretende «cargarse» a Iberia en un plazo de dos años, eliminar su marca y convertirla en una «mini-compañía» para el mercado Iberoamericano, mientras destina su dinero al «agujero» en el fondo de pensiones de British Airways.

Respecto a la petición de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, a los sindicatos y a la dirección de Iberia para que hicieran un «esfuerzo» y evitaran la huelga, la presidenta del Comité de Empresa ha subrayado que ya hacen «todos los esfuerzos posibles», por lo que le ha reclamado a Pastor que observe «el desastre de cinco días de huelga» y actúe de forma arbitral, llamando a las partes e intentando mediar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

EL TORETE
Hace más de 6 años

Ya pueden hacer huelgas, quien puede volar en estas Compañias, habiendo las de bajo coste, es como ir hoy dia en taxi, la mayoria est parados, la gente para viajar lo piensa y hace cuatro años, la cosa era diferente todo el mundo se iba a Cancun o a Tailandia, la cosa a cambiado ahora ya nadie se puede mover de casa, y creo que esto va a durar mucho tiempo, estamos al borde del precipicio. Y esto solo acaba de empezar.

Valoración:-1menosmas

Coixet
Hace más de 6 años

No emprenyeu mes a la gent. Vadeu de vagues. Presionau d'una altra manera. Quima culpa tenim els q hem comprat des de fa temps un passatge per anar a veure un familiar? No estam fotuts ja, pq mos hagueu de fotre mes?

Valoración:-2menosmas

JM
Hace más de 6 años

Força companys, solidaritat des de la part forana.

Valoración:0menosmas

RYANAIR
Hace más de 6 años

RYANAIR. RYANAIR. RYANAIR. SEPLA UNIDOS JAMAS SERAN VENCIDOS. RYANAIR RYANAIR. SEPLA UNIDOS JAMAS SERAN VENCIDOS, vuuuuuuuuuuuuuuuuueelinggg. Iberia express .Iberia Regional. SEPLA UNIDOS JAMAS SERN VENCIDOS.

Valoración:-3menosmas

USA USAASSS verdad
Hace más de 6 años

Cuantos vuelos tiene IBERIA desde palma. UTJUYU. Vueling. UTJUYU. Iberia Express. Utjuyu. Iberiaregional Utjuyu. IBERIA. no vuela desde Mallorca desde hace ........ Servicios de Tierra??? No se pero 95% JUAS JUAS sindicamelda...... Lo habeis Galgado........

Valoración:-3menosmas

Aura
Hace más de 6 años

Los tiburones negociantes, que no empresarios,como se lo han puesto mas barato con la reforma laboral se aprovechan.Les da lo mismo si afecta a miles de familias o no.Ellos no solo comerán caliente sino que además será caviar.Me viene a la memoria la figura del señorito andaluz que va a la plaza y contrata a dedo, para trabajar en su cortijo a alguien.Por cuatro chavos,sin cotizar y sin derecho a nada.Esta codicia desmedida,donde ganar menos que el año pasado,parece sea perder,traerá malas consecuencias.Animo, trabajadores.

Valoración:4menosmas

jordi
Hace más de 6 años

los sindicatos nunca han ayudado a los curritos,ellos son los primero que tendrian que experimentar pero siempre se acogen al sindicato como derecho...Iberia,iberia,iberia quien te a visto y quien te ve

Valoración:4menosmas

jordi
Hace más de 6 años

los sindicatos nunca han ayudado a los curritos,ellos son los primero que tendrian que experimentar pero siempre se acogen al sindicato como derecho...Iberia,iberia,iberia quien te a visto y quien te ve

Valoración:3menosmas

jose
Hace más de 6 años

Ademas a esta señora, no le preocupan los despidos de ahora, ella es delegada y se acoje a las garantias para que no la echen, a ella solo le preocupar que iberia pierda las licencias y que se tenga que ir a trabajar a otra empresa, donde no tenga los privilegios que tiene ahora.

Valoración:5menosmas

jose
Hace más de 6 años

La sra De la Jara se confunde, como bien dijo ella a los que hace un año tuvieron que irse de Iberia a Acciona esto no es una subrogacion, es una recolocacion voluntaria.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2