TW
4

El Parlament de Balears pasará de un día para otro de ser uno de los menos «transparentes» del país a ocupar el numero uno en el ranking de transparencia.

Además de publicar las declaraciones de bienes y actividades de sus diputadas y diputados (algo que ya hacen la práctica totalidad de las cámaras autonómicas), también difundirá su declaraciones de renta, que se podrán consultar, en su web de internet: www.parlamentib.es. Eso sí: previamente, sus señorías tendrán que dar su conformidad por escrito.

Esta fórmula, que ayer anticipaba como posible este diario, fue la que finalmente adopto la Junta de Portavoces de la Cámara tras atender a las dudas de los servicios jurídicos de la Cámara sobre la posibilidad de publicar todos estos datos sin una modificación previa del reglamento.

Dos casos propios

Previamente se había reunido la Mesa de la Cámara para intentar poner orden en el debate y decidir cuál de las propuestas presentadas por los grupos se iban a atender. Finalmente fueron las presentadas por el Grupo Socialista.

Además de dar publicidad a las declaraciones que «de manera voluntaria» se decidan, la Junta de Portavoces también acordó iniciar una reforma del reglamento para que la difusión de los ingresos, actividades y patrimonio no sea sólo un acto de voluntarismo. Los partidos aceptaron que se sea una obligación difundir sus bienes tanto al inicio como al final de cada legislatura.

Al «acuerdo político» adoptado ayer aún tienen que sumarse Antoni Pastor y Margalida Font. No forman parte de ningún grupo parlamentario pero también tienen que firmar su conformidad para que se difundan sus datos.

La ‘popular’ Mabel Cabrer expresó su convencimiento de que «nadie» se negaría a autorizar la difusión de sus datos ya que eso conllevaría «una gran presión social». Hasta hace pocos días, Cabrer se había negado a difundir este tipo de información ya que la consideraba más propia del «cotilleo» que de la transparencia.

Y ahora, el Consell

Eso fue hasta que el president Bauzá difundió sus declaraciones de renta. Ayer, el PP dio un paso más y anunció que presentará en el pleno del Consell de Mallorca que se celebra hoy una moción de urgencia sobre el código del buen gobierno. La propuesta del grupo popular del Consell es que las declaraciones de IRPF correspondientes al ejercicio 2011 de todos los cargos electos y ejecutivos de la institución insular sean publicadas en la página web de la corporación.

Francina Armengol (PSIB) y Biel Barceló (Més) insistieron ayer en que también el Govern debería hacer públicas las declaraciones de bienes e intereses, así como las rentas, de altos cargos y eventuales de confianza.