Sa Rua obvia la crítica

| | Palma |

Valorar:
preload
Un momento del desfile de Sa Rua en Palma.

Un momento del desfile de Sa Rua en Palma.

10-02-2013 | T. Ayuga

Los Navy Seal marcaban el perímetro por el que iba a dar comienzo Sa Rua de Ciutat, que se iniciaba en La Rambla, un paseo que desde hace pocos días ya no pertenece al «Duque...em...Palma...do». Sonaba el Gangnam Style, sempiterno durante el recorrido, y aparecían los disfraces de emoticonos, omnipresentes en los servicios de mensajería instantánea. El hormiguero Dimoniet daba cobijo a la estirpe de hormigas que le acompañaba hasta que apareció Velázquez, que hizo ademán de borrarlas con un pincel que no dejó de utilizar hasta que esbozó a sus meninas. Cerca de 10.000 personas, según el Ajuntament, acudieron a presenciar el espectáculo. Menos público en comparación con la edición anterior, a la que acudieron 50.000 ciudadanos, una cifra que también se comunicó desde el Consistorio.

Con el Call me maybe de Carly Rae Jepsen avanzaban los espartanos forrados de papel de periódico gritando cuál es su oficio. Era inevitable que en algún momento aparecieran críticas hacia los políticos, que fueron más bien pocas en las 19 carrozas y 45 comparsas, once menos que en la edición anterior. El Ballet Gavines de Son Reus se preguntaba dónde estaba Wally con una fotografía de Mariano Rajoy y se acordaba de Urdangarin mientras bailaba por su ex Rambla. Un grupo de ciudadanos vestidos de basuras reivindicaban que no quieren que la Isla sea el contenedor de Europa.

S’hort de s’Hostalet ofreció un catálogo de frutas y verduras a los asistentes, familias cuyos niños intentaban cazar los confetis como si fueran moscas.

Al paso de las numerosas comparsas bolivianas se alzaban cámaras, móviles, tablets y hasta consolas portátiles para inmortalizar sus llamativas coreografías. La Escola de dansa oriental dejaba entrever los movimientos básicos de la danza del vientre ante la atenta mirada de enfermeras zombis, perseguidas por un piloto de avión militar repleto de humor. Volvía otra comparsa de hormigas, pero con más protagonistas ya que adoptaba a otras especies, como un oso hormiguero.

Los payasos de la tele aparecieron hasta en dos ocasiones, el homenaje a Miliki era ineludible. La segunda tanda de Gabis, Fofos y Milikis, bajo el lema A mis niños de 30 años, incorporó a los personajes que aparecen en sus canciones como Susanita y su ratón o la gallina Turuleta. Más modernos, el dúo de electro pop estadounidense LMFAO cambió la banda sonora de Sa Rua en la que primaba el electro-latino de Pitbull, Henry Méndez y compañía.

No hubo incidencias a lo largo del recorrido, que proseguía por la calle Riera, Unió, Plaça del Rei Joan Carles I i avenida Jaume III. Salvo los intentos de algunos niños de cruzar la calle en busca de caramelos, que escasearon.

El lejano oriente lo acercó la carroza Shambhala, cuya estela siguió una tropa de preservativos muy coloridos. Los jeques árabes caminaban serios delante de sus mujeres, que proponían una danza muy compenetrada. La carroza de los dragones en la fortaleza s’Olivera despedía una edición con mucho menos público que la anterior y muy poca reivindicación pese al contexto actual, enmarcado en la corrupción, la indignación general y la crisis económica.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vs
Hace más de 6 años

De vegades hi ha explicacions més senzilles. El Carnaval escau enguany al principi de febrer i feïa fred. Es tracta d'un factor a considerar.

Valoración:0menosmas

JO
Hace más de 6 años

TOTALMENTE DE ACUERDO CON RICHY CON LO DE LOS BAILES REGIONALES, LO DIRE DE ESTA MANERA YA QUE LAS DOS VECES ANTERIORES HAN RETIRADO MI COMENTARIO, NO CREIA QUE DECIR LA VERDAD FUERA TAN GRAVE

Valoración:0menosmas

silvia
Hace más de 6 años

Sr..Guillermo..Dedicate a otras cosas te han pagado bien para decir que parecian preservativos..Han ganado pq se lo merecian sin duda..y otra cosa juegan limpio no tienen ninguna mano de politicos que esto es una verguenza hasta en la rua hay padrinos.pide perdon a todas estas personas que les as llamado prese....Recapacita

Valoración:5menosmas

Laura
Hace más de 6 años

Pues a mí la crónica me parece muy acertada. Estoy de acuerdo en casi todo de lo que expone el periodista en cuestión. En la rua se acostumbra a dejar en evidencia a los políticos, leeros el reportaje del Balears, también merece la pena......................

Valoración:-2menosmas

Richy
Hace más de 6 años

La verdad,que estuvo bien,pero a mi gusto un poco sosa en comparacion a otros años,incluso lo mismo dijeron los niños de mi grupo.Y no es por ofender a nadie,pero quitado de alguna carroza muy bien trabajada,y muy buena coreografia de espaectaculo.demasiados bailes y trajes regionales,que no creo,sea la cita adecuada para ello,creo que tiene que ser mas fantasia y animacion para niños,pero bueno,es lo que hay,y enhorabuena a todos.

Valoración:7menosmas

Jose Luis
Hace más de 6 años

Por alusiones como participante de la comparsa ganadora, me dirijo al "GRAN" editor que ha preferido convertir un dia magico en un dia mediocre... El tema a exponer no es que usted hable de la gente como personas que no se han atrevido a salir a la calle a manifestarse de temas actuales si no de ¿Por que el "GRAN" editor Guillermo Esteban no ha tenido el valor de salir él a criticar los temas de actualidad? ¿Estamos hablando de falta coraje? ¿Sabe usted para lo que hay que tener coraje? Para salir disfrazado con temperaturas muy bajas y estar bailando 2 horas seguidas sin parar para ofrecer a nuestra ciudad un momento divertido... Cosa de la que usted carece ya que es muy fácil sentarse detrás de un ordenador para poner verde a la gente... Le invito un año a que participe en nuestra divertida comparsa así experimentaría las horas de trabajo, esfuerzo, dedicación y alegría... Una mezcla de sentimientos humanos que gracias a ellos hacen de nuestro grupo una familia capaz de aguantar y soportar comentarios fuera de lugar como el suyo. Gracias por hacernos más fuerte. ¡Hasta el año que viene! Esperaré impaciente su nueva crítica.

Valoración:7menosmas

Turisticop
Hace más de 6 años

Por el tema de los caramelos se pueden establecer parones y permitir lanzar caramelos en ese momento y concienciar a participantes y asistentes, pero no dejar a los niños sin su ilusión.

Valoración:16menosmas

gema
Hace más de 6 años

como participante de la carroza y comparsa,shambhala..solo comunicar al periodista que nos ha clasificado como preservativos,que hay muchas calificaciones para describir nuestro disfraz...y decir al editor guillermo esteban que ..podia haber medidos sus opiniones ya que ..hay mucha gente que ha trabajado tanto en decorado como en vestuario..y creo que con estos comentarios ..desaniman ..........y sentimos no haberte gustadooooooooooooo..ya que carnaval significa colorido ,alegria ,fiesta,no reivindicar los problemas que hay con undangarin ..la gente de la calle quiere fiesta ya hay bastantes ploblemasssssssssssss.

Valoración:18menosmas

julibert
Hace más de 6 años

la rua fue pobre sin nada de imaginacion. lo peor las caras de la gente k miraba las carrozas , siempre cara de aburridos gente sin vida esperando algo en la vida para mirar.y lo peor los tios con las manias de vestirse de mujer creen k hacen gracia y son originales. de pena

Valoración:7menosmas

Maria
Hace más de 6 años

Me encantaron las Meninas de papel y el simpático Velázquez, desde aquí dar mi enhorabuena a la comparsa que tantas horas dedicó a la originalidad y al buen gusto.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2