Bauzá, con una significativa mirada, al inicio de la sesión plenaria de ayer. | Jaume Morey

TW
59

El president del Govern, y del PP balear, José Ramón Bauzá se presentó a sí mismo como el que «más medidas contundentes» ha aprobado para combatir la corrupción política y afirmó que su objetivo para esta legislatura es lograr que la ciudadanía «recupere la confianza en la política».

El PSIB y Mes (grupo que, oficialmente aún se llama PSM-Iniciativaverds-Entesa) aprovecharon la mayoría de sus preguntas para aludir al ‘caso Bárcenas’ y al anuncio de reforma de la Ley del Buen Govern. Francina Armengol y Biel Barceló le preguntaron si aceptaría, al fin, publicar su declaración de renta y patrimonio. No consiguieron respuesta. Bauzá no quiere hablar de este asunto. Ya ha habido varios intentos de que el president aclare su patrimonio y sus ingresos. Según la oposición, el cambio en la Ley del Buen Gobierno oculta, en realidad, un premeditado intento de limitar su fiscalización.

Tanto el president como dos conseller de su Ejecutivo (Antonio Gómez, de Presidència, y Simó Gornés, de Administracions Públiques) negaron este extremo y acusaron a la oposición de actuar con «irresponsabilidad» y de «manipular a la opinión pública».

Contestará

Noticias relacionadas

Ya durante la reunión de la Ejecutiva nacional del PP, en la que Rajoy avanzó que él daría a conocer su declaración de renta, el president Bauzá puso algunos reparos. Afirmó que la difusión de este tipo de datos podría provocar un debate «entre ricos y pobres». Mabel Cabrer, el pasado lunes, afirmó que dar a conocer las declaraciones de renta, patrimonio o actividades (como sucede en otros parlamentos) tiene más que ver con «el cotilleo» que con la transparencia.

La socialista Pilar Costa aludió ayer a estas prevenciones de Bauzá y Cabrer. Lo hizo durante un debate con el conseller Antonio Gómez. «Prefiero cotilleos que delitos», dijo Costa para añadir que «pedimos un desnudo integral político; mejor que se critique nuestra figura que nuestra honestidad».

«Saque al PP de la cueva de Alí Babá», le dijo Barceló al president, en otro momento del debate. El portavoz de Més también le reprendió por aludir a «ricos y pobres» para ocultar sus ingresos. Armengol, por su parte, aprovechó para relacionar ‘los papeles de Bárcenas’ con la gestión pasada del PP balear. «¿Acaso ha hecho alguna vez algo con los sobresueldos de Matas», le preguntó.

El president aprovechó su última intervención para recordar que mientras su partido no llevó imputados en las listas, el PSIB sí lo hizo. «Ahora tiene uno», replicaron desde los escaños del PSIB en alusión a Pere Rotger.

Después del debate, Bauzá respondió a una pregunta de este periódico sobre si iba a contestar a las preguntas de la oposición sobre su declaración de renta. «Contestaré, siempre contesto», dijo el president.