Antich critica que solo el 43% de las iniciativas del Congreso llegue al Senado

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
El senador del PSOE Francesc Antich.

El senador del PSOE Francesc Antich.

29-11-2012 | Pere Bota

El senador socialista por Baleares, Francesc Antich, ha criticado que solo 43 por ciento de las iniciativas legislativas aprobadas en el Congreso de los Diputados hayan sido remitidas al Senado, un dato que ha considerado «muy negativo en un momento en el que se pone en duda el trabajo que realizamos los parlamentarios y en el que el punto de mira está puesto, muy especialmente, sobre la Cámara Alta».

Antich, quien ha reivindicado el papel del Senado como Cámara de representación territorial y ha lamentado que durante este primer año de legislatura no se haya reunido la Comisión General de las Comunidades Autónomas, ha anunciado que el próximo martes exigirá al Gobierno central que «respete los plazos ordinarios en la tramitación de las leyes en el Senado».

El balear, portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, también ha pedido al PP que «deje de gobernar a golpe de Decreto Ley» y ha anunciado que solicitará la comparecencia inmediata de los Ministros que aún no han intervenido en las Comisiones permanentes legislativas correspondientes de la Cámara Alta, ha informado el partido en un comunicado.

El parlamentario ha reprochado al Ejecutivo central que no haya cumplido su promesa electoral de revitalizar el Parlamento y de agilizar los procedimientos del debate parlamentario. Así, ha criticado la «abusiva» utilización del Real Decreto Ley como herramienta legislativa y ha abogado por un debate parlamentario más sosegado y eficaz.

En concreto, mediante su propuesta propone que el Pleno del Senado reclame de todos los actores concernidos en el desarrollo del proceso legislativo el cumplimiento de los plazos de tramitación de las iniciativas legislativas, y se eviten desviaciones que impliquen la reducción de los mismos y el vaciado efectivo de la configuración constitucional como Cámara legislativa de segunda lectura.

Además, reclama que el Senado exija el respeto a los procedimientos reglamentarios, de los usos parlamentarios y de la jurisprudencia constitucional en materia parlamentaria, así como el respeto también a los equilibrios de las normas reglamentarias entre los poderes legislativo y ejecutivo, y a la función de la minoría parlamentaria.

El socialista también pide al Gobierno recuperar el sentido constitucional del Real Decreto-Ley y su utilización escrupulosa de esta figura normativa de urgencia, respetando la verdadera función del Senado como Cámara de segunda lectura y Cámara territorial.

Por otro lado, la moción acuerda impulsar la Comisión General de las Comunidades Autónomas para dotar de contenido a su condición de Cámara de representación territorial, y reclama al Gobierno que dé cumplimiento efectivo a todas las previsiones de remisión de información que establece el artículo 56 del reglamento.

Al mismo tiempo, exige la comparecencia inmediata de todos los ministros que todavía no han comparecido en la Comisión correspondiente para que presenten la actualización de su plan de objetivos de su departamento correspondiente.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Warp
Hace más de 6 años

"Jooo, me aburro, en el Senado sólo puedo hacer pajaritas y jugar al Apalabrados pero siempre pierdo..."

Valoración:0menosmas

joanne
Hace más de 6 años

pero alma de cantaro, todavía no te has enterado que el Senado no sirve para nada. Que lo que cobras de todos nosotros es por no hacer nada y decir de vez en cuando alguna sandez, tanto tu como los del pp y demás. SENADO CIERRA POR INUTILIDAD PUBLICA

Valoración:0menosmas

Palmesà
Hace más de 6 años

Viendo algunos comentarios; es normal lo que nos está pasando con estos politicuchos ladrones, hay ciudadanos que todavia defienden sus colores como si esto fuera un partido de futbol, son de su partido politico de toda la vida, y ellos lo saben que "hagan lo que hagan tiene su cuota de abducidos que les votarán", Y ESTOS ABDUCIDOS SON LA GRAN LACRA DE LA DEMOCRACIA Y LOS QUE PONEN BORROSA LA DEMOCRACIA. Cuando lo principalm para un politico de verdad, es tener objetividad, ser justo, honesto, buen gestor y tener una ética impecable, donde nunca este en entredicho. Decir que en este pais no hay ningun partido que ha dia de hoy se salve de la delincuencia. Son todos lo mismo con distinto color. Sres. el problema somos nosotros, los ciudadanos que no entendimos bien esto de la democracia, pero que ha base de tortas y de pasarlo mal, aprenderemos que lo mas importante de un politico es la ÉTICA Y LA HONESTIDAD, despues las cosas salen mejor o peor, pero sin robar ni aprovecharse de su cargo.

Valoración:1menosmas

Apache
Hace más de 6 años

ja ets un peix pudent

Valoración:4menosmas

miquel ferru
Hace más de 6 años

y las encuestas señalan que casi el 80 % de los cuidadnos opinan que el senado debe desaparecer A y con ello también los servicios de traducción simultánea que los senadores " necesitan"

Valoración:7menosmas

Scorpio
Hace más de 6 años

Dejó las Baleares con el fango hasta el cuello tras gastar mas de lo que había subvencionando inmigración y pancatalanismo, y encima tiene la cara de asomar la geta.

Valoración:5menosmas

jaume
Hace más de 6 años

al terminar los 4 años, haced resumen de lo que ha costado el senado y el trabajo que habeis hecho.

Valoración:8menosmas

FRANK
Hace más de 6 años

jajajajajaj tomeu de portol como acabo de reir con tu comentario una autentica verdad peroo lo lamentable es como dejo las arcas publicas a la salida de su mandato de esto se quejan cada dia muchas personas y no tienen que ser de derechas precisamente los que se quejan de este individuo .

Valoración:6menosmas

Gabriel Miro
Hace más de 6 años

No sabe hablar. Para que quiere convertirse en portavoz de España ?

Valoración:13menosmas

TomeuDePortol
Hace más de 6 años

Basta de Senado. Tu sobras, y los demas detras. Eres tan tonto que ni siquiera pillaste.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3