PALMA. HACIENDA . COLAS EN LA DELEGACION DE HACIENDA EN EL ULTIMO DIA PARA HACER LA DECLARACION SOBRE LA RENTA MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 30-06-2003 | Teresa Ayuga

TW
13

La situación ha mejorado con respecto al año pasado, pero los autónomos que contratan con la Administración siguen teniendo que pagar el IVA sin haber cobrado las facturas. En 2012, los autónomos de la Islas adelantaron un total de 31,3 millones de IVA sin haber ingresado el importe de las facturas, según ha denunciado la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (FATA).

Su presidente, Lorenzo Amor, reconoce que durante el año 2012 la situación mejoró ampliamente con respecto a 2011, pero también precisa que la situación ha empeorado en el último trimestre del año.

Los pagos por IVA de facturas no abonadas en las Islas superan el montante de otras comunidades autónomas. Por ejemplo, los 31,3 millones de Balears están por encima de los 22,5 millones generados por los autónomos extremeños, los de Murcia (27,4 millones), País Vasco (23,4 millones) Asturias (20,5 millones) o Canarias (17,6 millones).

Las más endeudadas

Como es obvio, la deuda se ve superada en comunidades con mayor volumen económico como Cataluña (178,8 millones), Andalucía (161,2 millones), Madrid (159,2 millones) y Valencia (123,1 millones). El montante para toda España ascendió el año pasado a 980 millones de euros

Para evitar que se produzcan estas disfunciones, los autónomas han pedido al Gobierno que acometa una modificación tributaria para evitar los pagos de facturas sin cobrar. De hecho, los autónomos recuerdan que fue una de las promesas electorales de Mariano Rajoy aunque el Gobierno todavía no ha dado pasos para evitarlo.

Los autónomos consideran que ello ayudaría a mejorar la situación económica de este colectivo en las Islas. Añaden que el hecho de no cobrar la deuda provoca enormes perjuicios a los pequeños empresarios y autónomos, pero recalcan que la situación se ve agravada si, además de no cobrar la deuda, Hacienda les reclama el pago correspondiente de impuestos.

Los autónomos reclaman que se solucione este problema para no ahogar aún más a las empresas en épocas de dificultad económica.