Imagen de la niebla tomada en el Paseo Mallorca. | Elena Valverde

TW
3

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en el sur de Mallorca, en la zona de la Bahía de Palma y sus alrededores, hasta las 12.00 horas del mediodía por posibles bancos de nieblas que reducen la visibilidad a 800 metros.

La densa niebla ha afectado a las operaciones en el aeropuerto de Son Sant Joan provocando retrasos que se prevé que puedan afectar en total a unos 17 vuelos, que son los programados hasta las 11.30 horas.

Aena aplicará regulaciones hasta esta hora, que consisten en alargar algo más de tiempo del habitual el intervalo entre los aterrizajes que se produzcan en el aeropuerto de Palma, lo que dará lugar a retrasos «de minutos», según ha informado el organismo gestor.

No se prevé ninguna cancelación, pero sí retrasos que se irán acumulando hasta las 11.30 horas y que posteriormente se intentarán ir acortando y reajustando a lo largo del día.

La situación únicamente afecta a los aeropuertos de Menorca e Ibiza en sus conexiones procedentes de Son Sant Joan que salen con retraso, como ha ocurrido con el primer vuelo de la mañana entre Palma y Mahón, operado con cerca de una hora de demora.

Meteorología

Veintinueve provincias de doce comunidades están hoy en alerta amarilla por lluvia, niebla, temporales costeros y/o vientos que en puntos del norte peninsular alcanzarán rachas de hasta 90 km/h, informa la Aemet en su web.

En Andalucía hay alerta amarilla (riesgo) por viento con rachas de 80 km/h en Almería, Granada, Jaén y Málaga y alerta por fenómenos costeros en Almería y Granada; Castilla-La Mancha mantiene la alerta por viento en Alcaraz y Segura (Albacete) y Parameras de Molina (Guadalajara).

Las provincias gallegas de A Coruña y Lugo están en alerta por vientos, costeros y lluvias con una precipitación acumulada de 50 litros por metro cuadrado en 12 horas, y en Orense y Pontevedra mantienen la alerta por vientos y fenómenos costeros.

Asturias tiene aviso amarillo por lluvias con una precipitación acumulada de 50 litros por metro cuadrado en 12 horas en el litoral occidental asturiano y la suroccidental asturiana y alerta por vientos con rachas máximas de 90 km/h.

Todas las provincias de Castilla y León, Cantabria, Aragón, Madrid, Melilla, Extremadura, La Rioja y el País Vasco están en alerta amarilla por vientos y la isla de Mallorca por la niebla con una visibilidad de 800 metros.

La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.