TW
1

El Ajuntament de Palma ha multado a 1.237 conductores por circular o estacionar en la calle Blanquerna desde que instaló hace tres meses una cámara para evitar el tráfico en la zona peatonal. El regidor de Mobilitat, Gabriel Vallejo, informó que exactamente se han abierto 1.147 expedientes por circular por las zonas peatonales y 90 por estacionar. En este punto precisó, que las sanciones por estacionamiento han sido puestas por agentes de la Policía Local, mientras que las de circulación corresponden a las grabaciones de la cámara que se ha instalado en la calle Ramón Berenguer III.

El importe de cada multa es de 90 euros, aunque se puede reducir a 45 euros si se paga en periodo voluntario.

Por su parte, el portavoz del PSM-IV-ExM, Antoni Verger, criticó el elevado número de vehículos que circulan por Blanquerna, lo que fue desmentido por Vallejo que argumentó que pasan 15 coches al día, según la cámara instalada en la zona.

Satisfacción

Al conocer estos datos Verger manifestó su satisfacción «porque se está corrigiendo» el problema de la zona. Como se recordará el gobierno de Aina Calvo peatonalizó la zona por decreto, sin consensuarlo, lo que provocó el malestar de vecinos y comerciantes. Por ello, el PP se comprometió en campaña electoral a buscar una solución y una de las primeras decisiones que tomó al asumir el gobierno municipal fue la de semipeatonalizar Blanquerna. Exactamente está abierto al tráfico el tramo lineal de la calle Blanquerna entre las vías Antoni Marqués y Ticià, manteniendo peatonales la comunicación desde la Avinguda Comte Sallent y la salida por Plaça Santa Pagesa y Plaça Paris. El tramo abierto al tráfico en Blanquerna -los siete días de la semana- permite la carga y descarga de mercancías para establecimientos de la zona, así como el aparcamiento de no más de diez minutos para vehículos particulares.

Sin embargo, esta situación provocó un cierto caos por la circulación y estacionamiento en la zona peatonal, lo que ha motivado que el Consistorio palmesano instale una cámara para controlar a los vehículos que entran o aparcan más tiempo del permitido.