Miles de personas han participado en la tradicional diada ciclista. | Pere Bota

TW
13
La Diada Ciclista de Sant Sebastià, que este año cumple su 35 aniversario, acogió ayer a alrededor de 9.000 participantes, tres mil menos que el pasado año, según los organizadores, debido a la inseguridad del tiempo.

A las 12.00 h. el alcalde Mateo Isern dio la salida, siendo abucheado por un grupo de ciudadanos al grito de ¡chorizos! y también protestando contra los recortes y la supresión del carril bici de Avingudes.

A la crítica se sumó la presencia de Bicicrida que con sus camisetas verdes solicitaron ‘una educación pública de calidad’ en lemas reivindicativos en una marxa verda convocada media hora antes de la salida.

El último ciclista en salir partió a la misma hora en que entraba el primero en el polideportivo de Son Moix, que fue Sergio Vega de 15 años, que participa por sexto año y que entró a las 12.35 h. junto a Adrián Carbonell. Una hora más tarde llegaba el último participante. Al igual que el pasado año, la salida se vio amenizada por la actuación de Jaume Anglada, y por segunda ocasión se convocó el concurso de fotografía Esport-Gráfica ciclista, organizado por el Institut Municipal d’Esports con el objetivo de tomar las mejores fotos de la diada.

El recorrido, que se inició en Cort continuó por Sant Francesc, Avingudes, Antoni Maura, Passeig des Born, La Rambla, Camí de Jesús, y Salvador Dalí hasta su llegada a Son Moix.

Entre los participantes fueron premiados como grupos escolares más numerosos los pertenecientes a los colegios Sagrat Cor, Arcàngel Sant Rafel y Sant Agustí, que recibieron vales de compra de El Corte Inglés por valor de cien euros.

Anselmo García fue distinguido con la camiseta amarilla por su veteranía ya que a sus 94 años ha participado en casi todas las ediciones de la Diada, título que en cierta medida comparte con José Parreño, quien vestido de piloto de aviación, con su aviocar o especie de bici-avión en recuerdo a sus años al servicio del S.A.R., participó por octava vez sin desfallecer. Destacó también un grupo familiar con 25 participantes con niños a partir de dos años de edad y algunos vistosos disfraces como el de dimoni, o el de siurell, que lucía Xisco Artigues, quien asistió por vez primera a la Diada de esta guisa. Otros participantes optaron por traer a sus mascotas, como fue el caso de María José que acudió con su Dama. Destacó la presencia infantil, ya que los amantes del pedal desean iniciar a sus hijos desde la mas tierna infancia. Es el caso de Alejandro que participo por vez primera este año acompañado de sus hijos Pau y Ángel, de cuatro años y 19 meses –quienes viajaban en un remolque– junto a su amigo Carlo José, también acompañado por su hijo de cuatro años.

Aunque en esta edición no hubo premios, se realizó un sorteo de regalos entre los participantes. En Son Moix, los pequeños disfrutaron de los castillos hinchables y los mayores de una exhibición de de zumba.