Caso Nóos

El fiscal pide que Urdangarin y Torres declaren por defraudar a Hacienda 480.000 euros

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Iñaki Urdangarin, en la foto con su abogado Mario Pascual, volverá a declarar en Palma.

Iñaki Urdangarin, en la foto con su abogado Mario Pascual, volverá a declarar en Palma.

25-02-2012 | Jaume Morey

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach presentó ayer ante el juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, un escrito en el que le solicita que cite de nuevo como imputados a Iñaki Urdangarin y Diego Torres, esta vez, por tres delitos fiscales, uno en el Impuesto de Sociedades del Instituto Nóos, y los otros dos, en el IRPF correspondiente a los ejercicios 2007 y 2008. La cuota supuestamente defraudada ascendería a 480.000 euros.

Horrach aportó al juez un informe de la Agencia Tributaria de Catalunya que revela «la existencia racional» de haberse cometido esos delitos fiscales, que se unirían a los ilícitos de los que ya se acusa a Urdangarin y Torres en la pieza separada núnero 25 del ‘caso Palma Arena’: malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, falsedad y contra la Administración pública.

El juez decidirá en los próximos días las fechas que elige para ambas declaraciones. El yerno del Rey y su exsocio comparecieron en febrero de 2012 en Palma, pero mientras el primero sí aceptó declarar y respondió a todas las preguntas, el segundo se acogió a su derecho constitucional de guardar silencio.

El fiscal presentó su escrito ayer, con motivo de una ronda declaraciones de testigos e imputados en el ‘caso Nóos’ en los jugados de Vía Alemania.

Los aspectos más destacados del informe de Hacienda son los siguientes:

Sociedad pantalla

«En cuanto a Iñaki Urdangarin Liebaert, en los ejercicios 2007 y 2008 percibió retribuciones procedentes de entidades privadas por su condición de consejero que, sin embargo, eran facturadas a través de la mercantil Aizoon SL, como sociedad pantalla que utilizaba para ocultar el verdadero perceptor de las retribuciones y disminuir su tributación en el IRPF, deduciéndose gastos no relacionados con la actividad y aplicándose un tipo impositivo inferior».


Ingresos

«Los ingresos de Aizoon (ver gráfico en la página siguiente) durante los años 2007 y 2008 deben imputarse a la persona física de Iñaki Urdangarin y no a la persona jurídica, ya que la plantilla de Aizoon no era idónea para los servicios que supuestamente prestaba, la única actividad que realizaba la mercantil era la de alquiler de inmuebles y por un importe anual de 30.516 en 2007 y 27.329 en 2008, muy inferior a los importes facturados por la supuesta actividad de asesoría, que fueron de 645.453 en 2007 y 494.156 en 2008. Además, el análisis de Aizoon pone de manifiesto que los mismos no están relacionados con los contratos de los que se derivan los ingresos por prestaciones de servicios, y el administrador de Aizoon, Iñaki Urdangarin no percibió remuneración alguna de dicha mercantil por el desempeño de funciones laborales.

Facturas falsas

«En cuanto al Instituto Nóos se analizan determinados gastos que dicha asociación se dedujo en su declaración de impuesto de sociedades, calificándose inicialmente dichos gastos como ficticios por lo que los mismos no podían deducirse válidamente. Por ello se habría eludido como mínimo una cuota de 230.979 euros en el Impuesto de Sociedades del ejercicio 2007».

Cuotas defraudadas

«Las cuotas defraudadas deben de considerarse como mínimas pues los ingresos a computar como renta pueden aumentar si en el curso del proceso judicial se despejan incertidumbres existentes en orden a los reales perceptores de los ingresos procedentes de otras operaciones y la identidad de los beneficiarios de las cuentas en el extranjero».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vs
Hace más de 7 años

Em sembla bé que haguim assolit, sembla, un grau mès alt d'exigència i d'honradesa fiscals. Ara, ens l'hauriem d'aplicar també a nosaltres i a tots. Ara, em record els crits d'indignació quan es va dir que el Gover podria vigilar de mès a prop els lloguers de pisos als turistes.

Valoración:0menosmas

anonimo
Hace más de 7 años

tranquilos estan por que saben que tienen el indulto de gallardon antes de entrar en la carcel ya que haria muy feo que el urda entrara en en ella, ya se sabe y lo vemos cada dia que en la juticia y hacienda somos todos iguales menos la mafia que tienen bula,

Valoración:0menosmas

masmiguel
Hace más de 7 años

Ya estoy un poco harto - si Urdangarín o los demás. Porque no esta en la cárcel Matas, si el veredicto dice que esta culpable... No se llega a nada en España: Tengo un juicio del que soy parte de la acusación, y sín ningún interes ya que la Banca M me ha devuelto mis perdidas, pero esto ya data del 2003...!!!

Valoración:2menosmas

tito
Hace más de 7 años

Trankilos veran ,este como todo los corructos,NO les pasara nada,y disfrutaran lo que a nosotros nos costo sacrificio y sudor,AHYA ESPAÑA,quien te a visto y kien se lo llevo,,

Valoración:4menosmas

Borat
Hace más de 7 años

En cierta manera es lógico que los ladrones se nieguen a pagar impuestos de lo que roban.

Valoración:1menosmas

Entre Monarquía, Politicos y Banqueros, vamos apañ
Hace más de 7 años

Maria Dolores Cospedal,cobra: 223.000€ brutos anuales. Siendo la política mejor pagada de la historia de la democracia. En lo que respecta a su excelsa, por lo cacareada, gestión autonómica, esta paladina de la austeridad privatiza hospitales, cobra por las urgencias o por parir a los inmigrantes sin papales, elimina ayudas a descapacitados, y ancianos, deja sin fondos a investigación, despide a miles de interinos, cierra escuelas rurales, suspende ayudas a mujeres maltratadas y cierra centros de la mujer, quita el sueldo de los diputados autonómicos (a la vez que sube su legión de enchufados), a los que nombra asesores y altos cargos, mientras que favorece los negocios a sus amigos y parientes, y predica con el ejemplo comprándose una mansión de 2,3 Millones €.

Valoración:0menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

La justicia tiene sus tempos...sus pausas...sus paréntesis...y no acepta imposiciones...ni tampoco linchamientos...La jurisprudencia enseña...que José María del Nido...con sentencia de prisión...por saquear las arcas de Marbella...con minutas ficticias por trabajos no realizados...sigue viendo los partidos de su Sevilla...desde el palco presidencial...Jaume Matas...el periodista Antonio Alemany...y Maria Antònia Munar...se benefician también de esta doctrina...del Tribunal Supremo...como sabe y conoce...el fiscal pobler Pedro Horrach...que no caerá en la tentación de pedir ingreso en la cárcel...sin que las sentencias sean firmes...y no recurribles...El poder judicial...mientras no se demuestre lo contrario...es independiente del ejecutivo...y legislativo...y España es un Estado de Derecho...Simplemente...recordarlo.

Valoración:-5menosmas

Biel
Hace más de 7 años

A esto se le llama MAREAR LA PERDIZ !!! Es preciso su ingreso en prisión YA !!! Mientras tanto, los jueces que sigan investigando pruebas (que todas seguirán siendo concluyentes). Ya es por prescripción facultativa o por imperativo legal !!! A la justicia, con tanta dilación en tomar decisiones definitivas se le está empezando a ver los pies.

Valoración:6menosmas

Bella
Hace más de 7 años

Menudo chorizo,nunca mejor dicho en Mallorca.Que pena de Monarquía.Hacen agua por todos los lados.

Valoración:10menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

Puedo prometer...y prometo...que resultará tarea difícil...faena complicada...enganchar en el anzuelo de la justicia...al Bonito del Norte...que encima saca pecho...

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2