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El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, anunció ayer en Palma que atenderán las reivindicaciones del sector del transporte balear, para lo cual «se desarrollará una normativa paralela a la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) para adaptar el uso del tacógrafo a las peculiaridades de Balears».

Del Moral, que participó ayer en una reunión de trabajo en Palma con el sector terrestre de Balears, que contó con la participación del conseller Biel Company y representantes de la patronal FEBT, manifestó que «si bien no sería responsable eliminar el tacógrafo, el Ministerio hará una regulación específica para Balears, con la finalidad de favorecer la rentabilidad de las empresas transportistas».

Estacionalidad

El director general añadió que el Gobierno central «está analizando posibilidades para adaptar el uso de este instrumento a las singularidades de las Islas».

El conseller Company recordó que, durante la pasada legislatura, el Ejecutivo central rebajó la utilización y el uso del tacógrafo de 1.500 a más de 250 kilómetros, «pero no es lo mismo transportar algo de Madrid a Bruselas que en las islas menores, donde, por ejemplo, en 50 minutos se puede atravesar Menorca», puntualizó.

El gerente de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), Salvador Servera, resaltó ayer la importancia de que se cambie la regulación sobre el uso del tacógrafo, «porque es necesario que los tiempos de conducción y de descanso se adapten a la realidad insular, teniendo en cuenta aspectos como la estacionalidad y el tiempo de transporte por mar de los vehículos».