El consumo de agua es más caro para los ciudadanos desde el 1 de enero. | gisela salord

TW
17

Las familias de Palma pagarán 27 euros más al año por la subida de hasta el 10 % del impuesto del canon de saneamiento del agua que ha aprobado el Govern, y que entró en vigor el pasado 1 de enero. Desde Emaya explicaron que han realizado este cálculo en base a una familia media de Palma, que consume unos 40 metros cúbicos de agua cada dos meses. Así, cada dos meses la mayoría de las familias palmesanas verán incrementada su factura del agua en 4,5 euros.

Desde Emaya hicieron especial hincapié en que se trata de un impuesto del Ejecutivo autonómico, que la empresa municipal se encargará de recaudar pero que acto seguido tendrá que ingresar a la Comunitat. El Govern prevé recaudar 12 millones de euros anuales en todo Balears con la subida de este impuesto.

La cuota del canon de saneamiento está constituida por la suma de la cuota variable y la cuota fija. La cuota variable se determina por metro cúbico de agua y la cuota fija mediante la aplicación de baremos.

Campos de golf

El canon de saneamiento se paga en función de los tramos de consumo, por lo que un hotel se verá más afectado por esta subida tributaria que una residencia familiar. Otra novedad es que los campos de golf que se riegan con aguas depuradas dejan de estar exentos, como hasta ahora, y también pagarán el canon de saneamiento del agua.