TW
14

El PSM-IV-ExM presentará en el próximo periodo de sesiones del Parlament propuestas concretas para limitar las dedicaciones exclusivas de los diputados a los portavoces, miembros de la Mesa y un número mínimo de diputados por grupo, proporcional al número de parlamentarios del grupo.

Asimismo, la coalición ecosocialista propone que se garantice que aquellos diputados que cobren dedicaciones exclusivas no tengan otro tipos de ingresos.

En una rueda de prensa, la portavoz adjunta del PSM-IV-ExM en el Parlament, Fina Santiago, ha indicado que actualmente, sólo hay siete diputados que no cobran dedicación exclusiva, mientras que algunos de los que la cobran tienen otros ingresos.

Así, la diputada considera que es «necesario» que se hagan públicas, «de una vez», las declaraciones de bienes y de actividades de los diputados en la Cámara autonómica.

Por su parte, el portavoz de la coalición, Biel Barceló, ha anunciado que durante el próximo periodo de sesiones, que comenzará en el mes de febrero, defenderá nuevas propuestas fiscales, para que «paguen quienes más tienen y para implantar medidas fiscales verdaderamente medioambientales».

Asimismo, Barceló ha adelantado que el PSM-IV-ExM reclamará al Estado todos los compromisos pendientes, así como la «soberanía fiscal» para poder disponer de los recursos que se generan en estas islas, con el fin de poder hacer frente a la crisis «con garantías».

La coalición ecosocialista también exigirá medidas para estimular la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo y, en esta línea, Barceló ha censurado que la Ley de emprendedores «no ha servido de nada».

Entre los objetivos que se marca Barceló para los próximos meses, destacan «no retroceder en la prestación de servicios sociales y sanitarios y la financiación del sistema educativo», así como valorar y proteger el territorio y el paisaje como «elemento de diferenciación turística».

Además de estos ejes prioritarios para la acción parlamentaria, desde el PSM-IV-ExM propondrán una batería de medidas para incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones.

De este modo, Barceló ha valorado la disposición de la nueva presidenta del Parlament, Margalida Durán, en relación a esta cuestión, si bien ha recordado que todas las propuestas que han hecho desde la coalición han sido rechazadas por el PP.

Por ello, ha avanzado que su coalición defenderá regular el denominado 'escaño ciudadano', para que la ciudadanía, a través de las entidades civiles, pueda participar directamente en el Parlament.

Al mismo tiempo, el PSM-IV-ExM volverá a presentar la Ley de consultas populares para que los ciudadanos «se puedan pronunciar directamente sobre cuestiones de interés político».

La coalición también defenderá una nueva reforma de la Ley Electoral para «mejorar la transparencia y la pluralidad del sistema electoral del país» y una reforma de las iniciativas legislativas populares (tanto la estatal, como la balear) para establecer la obligatoriedad de que esta iniciativas sean debatidas en los parlamentos y para rebajar a la mitad el número de firmas requeridas.

Finalmente, Barceló ha anunciado que su grupo propondrá la aprobación de una Ley de Iniciativa Popular Local, para que los ciudadanos también puedan presentar propuestas en sus Ayuntamientos.