Fin de la recogida neumática en Palma

La instaladora culpa a Emaya de la rotura del sistema de recogida neumática

| | Palma de Mallorca |

Valorar:

Envac Iberia, la empresa integrada en la UTE instaladora de la recogida neumática, responsabiliza a Emaya de la rotura del sistema que quedó fuera de servicio el pasado mes de mayo. Envac argumenta que la auditoría que han realizado «apunta a la existencia de problemas graves de operación durante los ocho años que Emaya ha estado gestionando en solitario el sistema, que habrían dado lugar a la acumulación de residuos orgánicos en algunos puntos del interior de las tuberías que han terminado por generar un proceso de corrosión». La instaladora ha solicitado un nuevo informe técnico a empresas independientes para verificar los resultados de su auditoría.

Emaya lo niega

Sin embargo, Emaya niega cualquier responsabilidad en los «problemas graves de operación» y argumenta que en 2004 decidió asumir el mantenimiento de esta infraestructura «por los reiterados paros -más de 160- en un servicio que había entrado en funcionamiento 2 años antes». No obstante, asegura que la operación del sistema se realizó «siempre bajo las directrices que marcó y continúa marcando Envac Iberia».

Respecto a la instalación de la recogida neumática, Emaya puntualiza que los técnicos municipales llevaron la dirección de ejecución y control de certificaciones de las obras, pero «la selección de los materiales y tuberías utilizados -y que resultan afectados por el deterioro- fueron proyectados, seleccionados e instalados por la UTE, participada por Envac Iberia». En este sentido, la empresa municipal destaca que tiene dos informes periciales realizados por el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas y por la Universidad Politécnica de Cataluña que indican que el fallo del sistema se debe a los materiales utilizados y a la falta de protección contra la corrosión. «Estos resultados ponen de manifiesto que el problema afecta al conjunto de la instalación y no, tal y como defiende Envac Iberia, a los metros finales de la misma donde sí se aprecia un deterioro absoluto», señalan desde la empresa municipal.

Emaya continúa redactando la demanda para reclamar a Envac más de 10 millones de euros, ya que el sistema de recogida neumática tenía una vida útil de 30 años y sólo ha durado 10. No obstante, no se descarta buscar una solución con Envac y se reunirán con ellos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

toma y tira.
Hace más de 7 años

Ya sabemos quien va a pagar NOSOTROS, ya sabemos quien tiene la culpa VOSOTROS (politicos). Si el Ayuntamiento/s, Consells, Govern. Paga por obras que al menos un tecnico certifique que esten bien o es que se certifican las obras corriendo PA COBRASSS????

Valoración:-1menosmas

jonhy
Hace más de 7 años

en esta empresa,hay mucho vividor,gente que en empresas privadas no duraban,ni la hora del bocata,de los abogados ni hablemos no ganan,ni una,claro no pagan ellos,eso si 17 nuevos cargos de confianza:sobre los 60 mil anuales, en decrimento de barrenderos en la calle, que buena¨gestión¨

Valoración:3menosmas

Joan
Hace más de 7 años

¿Que quien es el responsable? Eso lo averiguaremos los ciudadanos cuando salgamos a la calle y pidamos responsabilidades. Que traigan una vez mas una comisión de investigación del gobierno central y ya veras lo rápido que se aclara este otro mamoneo mas "made in mallorca"

Valoración:7menosmas

Posí
Hace más de 7 años

Es lo que tiene la privatización de lo público.

Valoración:1menosmas

Autor
Hace más de 7 años

La instaladora culpa a Emaya, El PP, culpa al PSOE, mi tia culapa a mi abuela, mi primo culpa a prima, yo culpo a mi vecino en fín al final quién es responsable?

Valoración:3menosmas

Carletes a San Martin
Hace más de 7 años

Estoy totalmente de acuerdo contigo pero para pedir responsabilidades los palmesanos tienen que salir en multitud a la calle a pedir responsabilidades. Mientras que siguemos refunfuñando en fotos de internet sentaditos en el sofa estos políticos seguirán riéndose de nosotros por lo pasotas que somos. Si al final somos nosotros los que decidimos si permitimos esto o no.

Valoración:3menosmas

San Martin
Hace más de 7 años

Hace falta que de una vez por todas se hagan presentes los responsables tecnicos y politicos de este desaguisado. Estan malgastando dinero del pueblo, en negocios e ineptos. BASTA DE TIRAR Y ROBAR EL DINERO DE TODOS. QUE PAGUEN CON SU CARGO TODOS LOS QUE HAN CAUSADO LOS 30 MILLONES DE EUROS DE PERDIDA QUE SE HAN TIRADO EN ESTE IRRESPONSABLE ACCIONAR.

Valoración:2menosmas

CAMPANILLA
Hace más de 7 años

Los que instalaron por mi calle y aledaños (plaza de la Reina) ya dejaron de funcionar a la semana de instalarlos. Siguieron fallando continuamente durante años, con la consiguiente acumulación de basuras a los pies de las bocas de succión. Lo de la culpa debe ir a los tribunales, pero estarán años así, pasandose la patata caliente de unos a otros (no sea cosa que se descubra mas "brutor" pero a nosotros, pobres ciudadanos pringados, nos seguirán subiendo los impuestos y multándonos si tiramos la basura fuera de horario.

Valoración:4menosmas

cuqui
Hace más de 7 años

a "RORGET", es una pena que las cosas sean asi.. pero debeia haber una ley que si se prueba que trabajadores publicos o politicos han obrado mal, paguen. En teoria existe esa ley, pero no se pone en practica... Es más, en algunos sitios les siguen votando (valencia por ejemplo). Y mientras sigamos votando un ápice de corrupcion, pues seguiran riendose en nuestras narices. Lo tenemos merecido, en serio. Lo malo es que paga gente que no les ha votado..... en fin!!

Valoración:2menosmas

cuqui
Hace más de 7 años

A mi me da igual quien tenga la culpa. Si tan seguros están de que es por instalar materiales defectuosos o no aptos, pues que emaya o el governsl denuncia a la epesa instaladora. Si se tienen pruebas, tienen la demanda ganada. Y si al final pusieron los materiales correctos, pues si demanda Emaya o el govern saldran bien escaldados; y si tienen razon, pues el escaldado será la empresa instaladora... En cualquier caso, esto debe ir a los tribunales y que una vez decidido quien tiene la cupa, pague por ello...

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4