Fageda: «La recogida neumática fue una decisión técnica»

| Palma |

Valorar:
preload
Los contenedores de la recogida neumática están fuera de servicio desde el pasado mes de mayo.

Los contenedores de la recogida neumática están fuera de servicio desde el pasado mes de mayo.

08-01-2013 | Jaume Morey

El exalcalde de Palma Joan Fageda recuerda que «la decisión de poner en marcha la recogida neumática fue técnica no política», un proyecto con el que se trataba de dar respuesta a las protestas de los vecinos del centro histórico de la ciudad por las molestias que ocasionaban los camiones de Emaya y los contenedores tradicionales.

Fageda apoya la decisión del actual gobierno municipal, que preside el alcalde Mateo Isern, también del PP, de reclamar por la vía judicial los daños y perjuicios ocasionados por los fallos en el sistema. «La reclamación me parece una idea perfecta», señala el exalcalde, el cual precisa que «pienso que se tendría que haber presentado antes, cuando se detectaron los primeros problemas». No obstante, desde su perspectiva «es una injusticia calificar de estafa todo el proyecto».

Cabe señalar que una iniciativa de estas características debía contar, necesariamente, con informes técnicos de la propia Emaya que fuesen favorables, los cuales justificaron su puesta en marcha. Además, fue Emaya la que decidió sustituir en 2004 a la empresa adjudicataria en las tareas de mantenimiento del sistema.

Por su parte, el PSOE de Palma pidió ayer que se convoque un consejo de administración extraordinario y que se consensue con vecinos, empresarios y grupos políticos «un sistema definitivo y estable como alternativa al fracaso de la recogida neumática». El presidente de Emaya, Andreu Garau, aceptará la petición de los socialistas y, como adelantó este periódico el pasado viernes, se pondrán contenedores soterrados en las zonas que sea posible cuando haya financiación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

dulce
Hace más de 6 años

Cada contenidor soterrat val 6.000 euros (cada "forat"). I suposaria rebentar, encara més, el terra del centre històric. I, tanmateix, necessiten ser buidats per camions (especials), que valen una doblerada i son enormes.

Realment és necessari?

I fer qualque cosa barata i innovadora? Porta a porta adaptat? Sinó idò inventau qualque cosa, que per això cobrau!

Valoración:2menosmas

LUISIN
Hace más de 6 años

la misma decision tecnica que hizo comprar al ayuntamiento de Palma, el cementerio Bon soseg, propiedad de Fageda (siendo él mismo el alcalde)...cementerio que estaba en ruina y que entre todos los ciudadanos lo pagamos. Yo me lo guiso yo me lo como...asi se hacen ricos algunos

Valoración:3menosmas

Som jo
Hace más de 6 años

la "tècnica" de la comisió, així queden ses coses, quan ses comisions, són massa elevades.

Valoración:0menosmas

un poco de seriedad
Hace más de 6 años

El responsable final es el político que firma la decisión técnica, porque el político ha de sopesar los inconvenientes y ventajas de todos los informes. Ningún informe técnico en España es vinculante, ni siquiera judicialmente.

Valoración:3menosmas

joan
Hace más de 6 años

vaya caradura que tienes Fageda, cualquier cosa que habeis hecho en mallorca los del PP ha sido una ruina: Palma Arena, Palacio de Congresos, las pizarras de la Plaza de España que son una pista d epatinaje sin patines, el parque de las estaciones (hecho y rehecho 3 veces) el metro (cada billete 50 euros nos cuesta) los "casales" que estan cerrados por falta de presupuesto, y asi un sin fin de barbaridades y eso por no citar la Playa de Palma.

Valoración:3menosmas

tomeu
Hace más de 6 años

En cualquier obra hay un proyecto y un pliego de condiciones tecnicas. A la vez se nombra un director de obra que inspecciona y controla que todo se ajusta a los prescrito. ¿Donde estaba el INGENIERO; ARQUITECTO DEL AYUNTAMIENTO, encargado de controlar la obra? y el correspondiente concejal que hacia? si las empresas han engañado ha sido porque el Director de la Obra lo ha consentido, es evidente que si la obra la hubieran tenido que pagar de su bolsillo, la habrian vigilado y esto no habria ocurrido. En tiempos de la dictadura, el director de la obra ya estaria en la carcel.

Valoración:3menosmas

Joan
Hace más de 6 años

Aquests del PP fan oi .... Ah! perdó ho va fer en Zapatero

Valoración:-2menosmas

Ex votante del PP
Hace más de 6 años

Es una vergüenza como se maneja el dinero público, a ver si cuando hacen los políticos algo en su casa con su dinero lo despilfarran en aventuras grotescas.

Valoración:2menosmas

Jaume
Hace más de 6 años

Fageda empeora su mala gestión insultando nuestra inteligencia con esta explicación increíble. A los pequeños comerciantes ya nos engañó prometiendo que no se cambiaría la normativa para permitir el Corte Inglés de Avenidas. Ganadas las elecciones, le bastaron pocos meses para poner la ciudad patas arriba. ¿El rescate de Bon Sosec con dinero municipal también fue una decisión técnica, Joanet?

Valoración:8menosmas

costelladevadella
Hace más de 6 años

I tota sa recoida selectiva que tant i tant vàren proclamar? Àra se sap que tot a anava en es mateix lloc i de reciclar, rés de rés... Vergonya!!

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2