Imagen de archivo de un temporal de viento en la zona de cala Blava.

TW
7

Un total de cinco provincias del este peninsular estarán este jueves en alerta por fenómenos costeros y rachas de viento que podrán llegar a los 80 kilómetros por hora (km/h) y que será especialmente fuerte en Baleares, litoral de Alborán y nordeste de Gerona, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, Mallorca y Menorca estarán en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros, que descenderán a nivel amarillo en Gerona, Cádiz, Ibiza y Formentera. Además, Lleida y Girona estarán en alerta amarilla por viento.

A lo largo de la jornada, los cielos estarán nubosos en Baleares y Melilla, con chubascos débiles o localmente moderados, posiblemente con alguna tormenta, tendiendo a remitir a lo largo del día. También habrá intervalos nubosos en el litoral del sudeste peninsular y área del Estrecho, con posibilidad de alguna lluvia débil.

En el resto de la Península, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, salvo algunos intervalos de nubes bajas a primeras horas del día en zonas del interior. En Canarias, se esperan cielos nubosos en el norte de islas de más relieve, con posibilidad de lluvias débiles e intervalos nubosos en el resto.

En zonas del interior peninsular, se prevén brumas y probables bancos de nieblas matinales así como heladas localmente moderadas en el norte de Cataluña y Aragón, mientras que las temperaturas experimentarán un ligero descenso en Canarias y las diurnas irán en ligero a moderado ascenso en la mitad norte peninsular, con las nocturnas en descenso en la mitad nordeste y pocos cambios en el resto.

El viento soplará moderado a fuerte de componente norte en Baleares y nordeste de Gerona y de Levante en el Estrecho y litoral de Alborán; flojo a moderado del este y noreste en el resto del litoral peninsular y Canarias; y flojo en el resto.