Los pasajeros que viajen en avión deberán seguir presentando el certificado. | ultimahora.es

2

Los ciudadanos de Balears que cojan un vuelo a cualquier destino de la Península tendrán que seguir presentando el certificado de residente a partir del 1 de enero. El Govern había anunciado que desde esa fecha no haría falta la presentación de este documento ya que el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha un sistema telemático de reconocimiento de los residentes, el llamado Sistema de Acreditación de Residencia Automático (SARA), que hacía innecesaria la presentación del documento.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Fomento señaló que la presentación del documento seguirá siendo un requisito. La decisión de sumarse al sistema telemático por parte de las compañías aéreas es voluntario y, hasta la fecha, ninguna de las que operan en las Islas lo ha hecho. El mismo portavoz del Ministerio señaló que la única empresa que se ha sumado ha sido Binter, que sólo opera en Canarias, y en breve lo hará Easyjet.

El certificado no será necesario en los viajes por barco ya que las navieras sí se han integrado en esta nueva plataforma creada por el Ministerio de Fomento.

Las compañías aseguran que el sistema es complejo, por lo que no puede ponerse en marcha de un día para otro. Iberia, por ejemplo, calcula que tardará al menos seis meses en integrarse en este sistema. Otro problema añadido es que la mayor parte de los vuelos se siguen reservando en agencias de viajes, que tampoco se han adaptado al sistema.