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Los planes para tratar de rentabilizar los activos de la empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), al frente de la cual se encuentra José Ramón Orta, siguen adelante. En el último consejo de administración se acordó sacar a concurso la explotación de los aparcamientos subterráneos que SFM tiene tanto en Palma, junto a la Estació Intermodal, como en Inca.

A pocos metros de la Plaza de España de Palma, en la calle Marqués de Fuensanta, junto al Parc de les Estacions y la Estació Intermodal, Serveis Ferroviaris de Mallorca dispone de un aparcamiento subterráneo que hasta la fecha utilizan unos pocos vehículos del personal, aunque su capacidad total es de hasta 317, de los que la empresa pública se reserva un máximo de veinte plazas.

En el pliego de cláusulas del contrato de arrendamiento de la Estació Intermodal, SFM fija un canon anual de 8.910 euros con una duración, prorrogable, de 25 años. El plazo de presentación de las ofertas finaliza el próximo día 8 de enero.
La Plaza de España de Palma es uno de los puntos con más demanda de estacionamiento a pesar del importante número de aparcamientos subterráneos que se acumulan en las inmediaciones.

También en Inca

SFM también saca a concurso la explotación del aparcamiento subterráneo que tiene en la plaza de Antoni Mateu de Inca, el cual cuenta con un total de 190 plazas.

Para estas instalaciones, Serveis Ferroviaris de Mallorca solicita un canon anual fijo de 3.000 euros, mientras que la duración del contrato de arrendamiento, en este caso, es de diez años prorrogable en otros cinco.

Rentabilidad

Desde el inicio de la presente legislatura uno de los objetivos prioritarios de los actuales responsables de SFM, empresa integrada en la Conselleria d’Agricultura,Medi Ambient i Territori, cuyo titular es Gabriel Company, es lograr obtener la máxima rentabilidad de sus instalaciones.

Así, SFM ya ha adjudicado la práctica totalidad de los locales disponibles en la Estació Intermodal, donde en las próximas semanas se abrirán un supermercado, cafeterías y quioscos que también se explotarán en régimen de arrendamiento.

Serveis Ferroviaris de Mallorca –encargada de la explotación de los líneas de tren a Inca y Manacor, además de la línea del metro– arrastra una situación financiera desastrosa, toda vez que en la pasada legislatura se adquirieron numerosas unidades de tren eléctrico que no han podido entrar en servicio al no poder completarse, por razones presupuestarias, la electrificación de toda la red. Estos días llagaron a Mallorca las últimas unidades. SFM tiene, hasta el momento, acumuladas un déficit de alrededor de 100 millones de euros.