TW
10

La crisis económica y las políticas de recortes de las Administraciones han destruido una media de 1.000 empleos al mes en Balears en este último año.

Durante el año 2012 el nivel de ocupación ha sido cada mes inferior al del mismo mes de 2011. En noviembre -últimos datos conocidos hasta el momento- la destrucción de ocupación interanual era de 11.486 personas ocupadas menos que el año 2011.

El número de afiliaciones a la Seguridad Social en noviembre era de 353.078, un -3,2 % con respecto al mismo mes del año anterior.

Destrucción

En el contexto de destrucción de ocupación, los datos muestran que el ritmo de pérdida de puestos de trabajo se está acelerando, según han denunciado los sindicatos mayoritarios de las Islas.

Todos los grupos de población se ven perjudicados por la destrucción de ocupación. Si diferenciamos a los trabajadores en función de su nacionalidad, la caída interanual de ocupación se produce tanto entre los españoles como los extranjeros.

En este escenario de caída de la ocupación, las organizaciones sindicales se plantean qué le está sucediendo a la gente que se queda sin empleo. Y afirman que lo que pasa es que muchas personas ya no se apunta como demandante de empleo en las oficinas del Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB), si no es para cobrar la prestación o algún tipo de ayuda por desempleo. Hay que tener en cuenta que ahora, para poder cobrar el paro, previamente la persona tiene que estar inscrita como demandante de ocupación.

Por otra parte, con los datos de noviembre en la mano queda claro que los parados extranjeros ya no se apuntan en las oficinas de empleo. De hecho, mientras la ocupación de extranjeros es inferior a la de hace un año (-672), resulta que el número de parados extranjeros es muy inferior al año pasado, en concreto en menos un 14,35 % y el número de demandantes de empleo extranjeros está cayendo en picado.

Los datos, por lo que hace referencia a los extranjeros, no cuadran. Así lo han repetido por activa y por pasiva desde las organizaciones sindicales. De las 19 comunidades autónomas sólo se reduce el paro interanual de los extranjeros en 9, y una de ellas es Balears.

Los sindicatos se cuestionan ¿qué está pasando con los extranjeros en Balears que tienen un comportamiento tan diferente a los del resto de España? Muchos de ellos optan por no apuntarse como demandantes de empleo, fomentando la economía sumergida en las Islas o buscando trabajo en otra comunidad autónoma.