Una de las entradas del Hospital Universitari Son Espases. | ultimahora.es

TW
2

El hospital Son Espases ha incorporado nuevas técnicas que facilitan la detección precoz del virus del papiloma humano de alto riesgo, lo que incrementa las posibilidades de prevenir el cáncer de cuello de útero.

Según ha informado la Conselleria de Salud, el servicio de anatomía patológica del hospital de referencia de Baleares cuenta con una tecnología que permite la extracción automática de ADN de las células de forma más fiable y segura para detectar los genotipos del virus con más probabilidad de generar carcinomas.

Asimismo, el personal de Son Espases ha comenzado a realizar citologías líquidas, un procedimiento en el que se emplea un fluido que conserva mejor las muestras y favorece su observación en el microscopio semiautomático.

Ello hace posible que una misma muestra se emplee para la realización de estudios adicionales, como los de detección del papiloma, sin necesidad de someter a las pacientes a nuevas citologías.

Así se tendrán que hacer menos citologías y se obtendrán resultados de análisis más rápidos y precisos, lo que reducirá los tiempos de espera y adelantará la detección del virus causante del cáncer de cuello de útero.