Caso Andratx

Massot, condenado a 1 año de prisión por permitir una vivienda ilegal en Andratx

| Andratx |

Valorar:

El ex director general de Ordenación Territorial del Govern y exjefe de Urbanismo de Andratx, Jaume Massot (PP), ha sido condenado a 1 año de prisión por permitir la construcción de una vivienda en una zona protegida como suelo rústico de este municipio.

La sentencia de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma considera a Massot, para quien la Fiscalía pedía cuatro años y medio de cárcel, autor responsable de un delito de prevaricación urbanística.

Además, el excelador municipal Jaime Gibert ha sido condenado a 2 años de prisión por ser responsable de un delito de falsedad de documento público y de otro contra la ordenación del territorio.

El promotor de la obra y propietario del terreno Gaspar Moner ha sido sentenciado a 2 años de cárcel por un delito contra la ordenación del territorio y otro de falsedad en documento oficial, mientras que han sido absueltos el arquitecto municipal Jerónimo Arbós y el técnico municipal Ignacio Mir.

La sentencia reconoce probado que se permitió, incumpliendo «deliberadamente» la ley, la construcción de esta casa en el municipio de Andratx en un terreno protegido donde solo había ruinas de una pequeña caseta de aperos.

La finca en cuestión sobre la que se levantó la casa cuenta con una superficie de 3.983 metros cuadrados y está clasificada como suelo no urbanizable de especial protección de categoría de Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP).

Gaspar Moner, como propietario de dicha parcela, sabía que solo había una casa de aperos y que sobre la misma no se podía construir nada, «y menos aún una vivienda unifamiliar de nueva construcción», afirma la resolución judicial.

La solicitud para poder levantar esta casa fue acompañada con un proyecto básico donde se simuló que había una vivienda antigua en buen estado de conservación, y se afirmaba que el único objetivo era reformarla.

El 26 de mayo de 1999, Jaime Massot e Ignacio Mir informaron favorablemente a este proyecto en nombre del consistorio, aunque el informe carecía de elementos que acreditaran la supuesta existencia de una vivienda en buen estado.

La licencia fue otorgada por la comisión de gobierno municipal del Ayuntamiento de Andratx el 3 de junio de 1999, si bien no consta que quienes votaron a favor conocieran la ilegalidad de la licencia, indica la sentencia.

Massot y Gibert cumplen en la actualidad condena en la prisión de Palma por delitos urbanísticos en este municipio. Massot acumula 8 años y medio de cárcel efectivos y 5 el excelador de obras Gibert.

Por su parte, Mir fue condenado en su día a 1 año de prisión por la construcción de la vivienda del exalcalde Eugenio Hidalgo con una licencia ilegal de nave agrícola.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Cuadra alicatada.
Hace más de 6 años

Y el Dalton ya rulando por la calle y derrapando con el audi. Es vergonzoso.

Valoración:0menosmas

Antonio
Hace más de 6 años

Je!je! Que ganga para la justicia haber encontrado en massot , el chivo expiatorio que buscaban ; que raro que se le haya acusado todavia de la muerte de franco! Que isla tan ridicula y llena de maldades

Valoración:0menosmas

Moncho
Hace más de 6 años

Matías tiene Ud. toda la razón. Si se aplicara el mismo rasero a todos, habría que construir una carcel sobre el 90% de la isla, dejando fuera a este escaso 10%. Y lo mismo en el resto de España,

Valoración:2menosmas

Surmann
Hace más de 6 años

Ya está bien de obras ilegales

Valoración:2menosmas

Biel
Hace más de 6 años

Sólo un año ??? El día que me pillen a mí con cualquier fechoría, me pido este juez !!!

Valoración:5menosmas

Matias
Hace más de 6 años

como el 90 % de edificaciones en suelo rustico son ilegales (por lo visto lo normal es lo ilegal), habría que distribuir entre responsables de eso, millones de años de cárcel.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1