Los recortes en la UIB han sido del 20 por ciento en los últimos cuatro años

| Palma |

Valorar:
Pulsa sobre la imagen para AMPLIAR el GRÁFICO "Evolución de la transferencia nominativa del Govern a la UIB del 2008 al 2013"

Pulsa sobre la imagen para AMPLIAR el GRÁFICO "Evolución de la transferencia nominativa del Govern a la UIB del 2008 al 2013"

Redacción Digital
Pulsa sobre la imagen para AMPLIAR el GRÁFICO "Evolución de la transferencia nominativa del Govern a la UIB del 2008 al 2013"PALMA. ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. INICIO DEL CURSO UNIVERSITARIO EN EL CAMPUS DE LA UIB.

Con casi 14.000 estudiantes matriculados este curso y los 51 millones de transferencia del Govern, la UIB se entiende situada «entre las universidades peor financiadas del Estado».

Los 3.736 euros por alumno que la UIB recibirá como transferencia del Govern en el curso 2012-13, un 5,7 % menos que en el anterior y con más alumnos matriculados, la convertirán en una institución abocada «a cumplir con dignidad sus responsabilidades en un contexto de penuria económica generalizada».

Así se desprende de los Presupuestos de la institución académica, presentados ayer por el vicerrector David Pons y la gerente Begoña Morey, para quienes el escenario de austeridad planteado desde los poderes públicos «es cada vez más intenso y empuja a trabajar más con menos dinero, lo que es insostenible a medio plazo a menos que disminuyan las ofertas académicas o la calidad de las enseñanzas».

Esfuerzos

La evolución de las transferencias a la UIB, que en 2009 fue de 4.962 euros para una nómina de 12.300 alumnos, ha quedado rebajada desde entonces al presente un 20 % cuando los matriculados han aumentado un 10 %, según las cifras facilitadas ayer por la institución académica.

El ajuste presupuestario para la Universitat de les Illes Balears comenzó a hacerse patente en 2010, con un descenso del 4,4 % en la inversión procedente de la Comunitat Autònoma, porcentaje de merma que en 2011 creció al 7,5 % y se estabilizó en el 5,4 % en 2012.

Ese ajuste presupuestario de los tres últimos años naturales ha supuesto para la UIB percibir 13,69 millones de euros menos desde 2009, y algo más de tres millones este ejercicio respecto al anterior.

«Todavía más complicado se hace gestionar en estos momentos la UIB cuando constatamos que además de los 13,69 millones de euros menos asignados desde 2009 hasta el presente tenemos pendientes de cobrar de la Comunitat Autònoma de Balears aproximadamente 26 millones de euros, parte de ellos heredados del Govern anterior», señala la introducción presupuestaria elaborado por el Vicerrectorado de Economía.

En ese sentido el vicerrector Pons ha señalado que «las consecuencias de esta falta de tesorería porovocan graves retrasos en el pago de servicios contratados y proveedores en general, lo que acaba causando un mayor coste a la UIB».

Posibilidades

Conforme a la memoria del Presupuesto de la UIB para el ejercicio 2013, este ajuste a la baja de las transferencias desde el Govern «se concreta en elevadas disminuciones en capítulos como personal y gastos corrientes, compensados en parte por una nueva iniciativa que permitirá a los alumnos con menos recursos económicos una ayuda que cubrirá la subida de las matrículas lde los dos últimos años si cumplen ciertos requisitos académicos».

Los regidores de la UIB afirman que «obviamente no sonlos presupuestos que el consejo de dirección hubiera querido para 2013, aunque añadieron «que estamos ante lo que ha resultado posible y hemos de reconocer el esfuerzo del Govern para lograr que el recorte sea el menor posible en una situación económica muy difícil de superar y que requiere el esfuerzo de todas las instituciones públicas».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

P.G.
Hace más de 8 años

Soy estudiante de la UIB y debo reconocer que el nivel de la misma es bajísimo (al menos en Historia del arte). El profesorado debería cobrar menos de la mitad, por ofrecer un servicio tan deplorable.

Valoración:2menosmas

vs
Hace más de 8 años

Jo no som partidari de la universitat pública, si això volguès dir que ha de viure protegida, a recer de toda competició, en règim de monopoli. Es excel.lent que pugui haver lliberat d'elecció.

Valoración:1menosmas

Arruinalerdo
Hace más de 8 años

La economía se tiene que sanear. Es lógico que desaparezcan cientos y cientos de empresas que se crearon sin ton ni son durante la burbuja y el pelotazo inmobiliario. En aquella época cualquiera con una experiencia mínima se consideraba capacitado para montar y gestionar una empresa. Uno trabaja de albañil dos años y ya se consideraba maestro de obras y montaba una constructora. Otro trabajaba de comercial en la venta de pisos tres meses y montaba una inmobiliaria. El otro comenzaba haciendo cuatro chapuzas en plan bricolage y montaba una empresa de fontanería o calefacción o de electricidad . Aquél trabajaba como ayudante de cocina un verano y se consideraba perfectamente cualificado para montar un restaurante o una cafetería o un bar con el desconocimiento absoluto, no ya de su propio oficio sino de contabilidad, gestión de recursos humanos, prevención de riesgos laborales, etc. Los resultads de su trabajo se pueden apreciar hoy en día en barrios y urbanizaciones que son auténtica basura pagada a precio de oro o yendo a comer a restaurantes con comida propia de un menú pagada a precio de un tres estrellas Michelín. Lo malo de este tipo de empresarios es que, además de perjudicar a trabajadores que trabajaban para ellos y cuya única salida en cuanto las cosas comenzaron a fallar era el despido, es que, además, por ser incapaces de calcular un coste o un margen o un escandallo, ponían contra las cuerdas a los empresarios serios, de verdad, a los que les era imposible competir con estos aficionados que no eran capaces de hacer unas cuentas bien hechas y, muchas veces, trabajaban por debajo de coste. En fin. Este tipo de empresas tenían que desaparecer por el bien de la economía y esos malos profesionales volver al aprendizaje que no deberían haber abandonado antes de tiempo.

Valoración:4menosmas

Nefasto, tú; tolosabo
Hace más de 8 años

"... La Universidad de les Illes Balears se mantiene como la segunda universidad del Estado en colaboración internacional en publicaciones científicas, según el Ranking Iberoamericano SIR 2012. Los datos recogidos por el Grupo de Investigación SCImago, entidad que ha elaborado el informe, ponen de manifiesto que casi la mitad de los artículos producidos en nuestra universidad (el 45,9 por ciento) se realizaron en cooperación con universidades o centros de investigación establecidos fuera del Estado Español.

Además, la UIB es:

La sexta universidad del Estado en ratio de excelencia (ER), un indicador del porcentaje de la producción de una institución que se encuentra incluido en el 10 por ciento de los trabajos más citados del mundo en sus respectivos campos científicos. Es un indicador de la producción científica de alta calidad que produce una institución.

La séptima en porcentaje de artículos publicados en las principales revistas científicas internacionales, aquellas incluidas en el primer cuartil (25%) de revistas de más impacto según el indicador SJR, que mide la influencia o el prestigio científico de las revistas mediante el análisis de la cantidad y la procedencia de las citaciones que recibe una revista científica.

La octava en calidad de la investigación media (CCP), indicador que mide el impacto científico de una institución tras haber eliminado la influencia del tamaño y el perfil temático de la institución..."

Valoración:3menosmas

Autonotonto
Hace más de 8 años

Arruinat. Y a nosotros nos importa un pimiento que estés arruinado. El empresario español es lo más inepto que uno puede echarse a la cara. Tú eres uno de ellos. Haber estudiado.

Valoración:3menosmas

miguel
Hace más de 8 años

El nivel de la UIB es bastante nefasto,al que pueda que se vaya a estudiar fuera..Aqui solo sales con master de catalan

Valoración:-9menosmas

Anselm
Hace más de 8 años

para #arruinat: "Yo cerraria por este orden: (1)IB3 que por mi la pueden regalar (2) el 50% de la universidad (3) el consell de mallorca en su totalidad." Hacía mucho tiempo que no leía una verdad tan digna como la que has dicho. Me quito el sombrero y me tomaré una cerveza a tu salud. Gracias, de verdad, por poner un poco de dignidad en este asunto.

Valoración:-4menosmas

arruinat
Hace más de 8 años

Yo cerraria por este orden: (1)IB3 que por mi la pueden regalar (2) el 50% de la universidad (3) el consell de mallorca en su totalidad

Valoración:-2menosmas

Redsheep
Hace más de 8 años

Nadie notará la diferencia.

Valoración:-12menosmas

Anselm
Hace más de 8 años

para #juanmiquel, cállate ya, TROLL

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3