Presupuestos: sólo tres de 500 enmiendas

El PP no deja margen a la oposición para introducir cambios en las cuentas de 2013

| Palma |

Valorar:
El vicepresidente Aguiló con Company y Bauzá durante el pleno.

El vicepresidente Aguiló con Company y Bauzá durante el pleno.

palma local concentracion presupuestos justos foto joan torres

El Partido Popular (PP), que tiene mayoría en la Cámara, sólo se muestra dispuesto a aceptar 2 de las más de 500 enmiendas que la oposición defiende estos días en el Parlament. Ayer sólo aceptó una (añadir 150.000 euros a un programa de la Conselleria d'Educació) y hoy tendrá que decidir si acepta una o dos más.

El largo pleno de los Presupuestos, en el que ayer se estrenó Margalida Durán como presidenta, sirvió para que oposición y Govern reiteraran mensajes ya oídos con anterioridad. Pero lo que es cierto es que el proyecto de Presupuestos (3.774 millones de euros) saldrá de la Cámara igual que entró. Ni siquiera se atenderá a la reclamación de que haya más dinero para los consells. Una propuesta reclamada por el propio PP pero que no se ha presentado como enmienda.

El pleno finalizará hoy. Ayer se aprobaron definitivamente las partidas de Presidència, Turisme y Educació. Fue durante el debate de la partida referida a la Conselleria de Presidència cuando se aludió a la situación de la televisión autonómica, IB3. El diputado del PSM-Iniciativaverds, Manel Martí reprochó al Govern que se hubiera eliminado la disposición por la que cesaba la dirección del ente autonómico en el caso de superar el déficit. Durante este debate, el diputado 'popular' Antoni Camps señaló que «yo no descartaría» que se privatizara aunque, por ahora, se mantenía el sistema actual. Una representación de la plantilla de IB3 se manifestó en las proximidades del Parlament. Está afectada por un ERE.

Impuestos inexistentes

Joan Boned (PSIB) consideró «irreales» y «ficticios» los Presupuestos. Explicó, por ejemplo, que se contabilizan como ingresos los 135 millones de euros que se obtendrían por cuenta de tres nuevos impuestos que aún no existen.

La oposición habla de 'rodillo'. Fuentes del PP explicaron que, «posiblemente» se acepten otras dos enmiendas a la que ayer se aceptó. Una afectaría a Salut y otra a Medi Ambient.

El PSIB y el PSM-Iniciativaverds se mostraron críticos en el fondo y en la forma. Plantearon incluso, dudas de legalidad. El PP rebatió este aspecto. Así, Antoni Camps, instó a los grupos a «acudir a los tribunales» para denunciar las ilegalidades que la oposición denuncia y que tachó de «histerismos y alarmismos de niños pequeños».

«Parece que no son conscientes de la situación que vivimos», dijo Camps que optó por hacer un relato de «la herencia recibida». Responsabilizó al anterior Govern de ser el responsable de la deuda que hay que pagar a los bancos.

«Los Presupuestos evitarán que el año que viene nos disparemos en gastos y en déficit», ha insistido el diputado del PP.

El 'autor' de los Presupuestos, Josep Ignasi Aguiló, intervendrá esta mañana para explicar las cuentas de su departamento. Ayer fue el turno de Gómez, Delgado y Bosch.

Pastor, también

Antoni Pastor también presenta tres enmiendas aunque, ayer, nadie en el PP las daba por aprobadas. Una pretende que el Govern se haga cargo de las subvenciones para el servicio de tele asistencia que ha retirado el Gobierno central a la federación de municipios.

El debate, tal como se informa en la página 15, estuvo marcado por una polémica: si la oposición podía dividir sus turnos de intervención para ajustarse a la actual división de las conselleries. El reglamento no lo prevé pero en ocasiones anteriores se ha permitido.

El de hoy no es el último pleno antes de las navidades, Mañana jueves se celebra un 'pleno escoba'.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.