TW
14

Sólo uno de cada tres alumnos (el 33,8%) de Primaria, ESO o Bachillerato de los centros públicos de las Islas ha optado por la enseñanza de la Religión este curso. Según las cifras que maneja la Conselleria d´Educació, el curso 2012-2013 un total de 25.386 alumnos de estos niveles cursa Religión Católica. En concreto son 17.038 de Primaria, que suponen alrededor del 41%; 7.381 de Secundaria Obligatoria, un 29%, y 967 de Bachillerato, cerca del 11 por ciento del total de estudiantes.
Estas cifras seguramente cambiarán cuando entre en vigor la nueva ley educativa, que recoge las reclamaciones de los obispos y convierte a la materia en evaluable, y propone como alternativa, una asignatura ‘fuerte’: Valores Culturales y Sociales en Primaria y Valores Éticos en Secundaria.
En estos momentos, en cambio, en ESO los alumnos pueden elegir como alternativa la Historia de las Religiones o el estudio controlado, que suele ser la elección mayoritaria. En Primaria, la única alternativa posible a la Religión es una hora de estudio controlado por un tutor. Y en Bachillerato no existe ninguna alternativa.
Estas cifras se refieren tan sólo a la red de centros públicos, porque la situación en el caso de los colegios concertados es muy distinta. La mayoría son de ideario católico y en ellos el porcentaje de alumnos que estudia Religión es del 100%.