La patronal de las agencias de viajes Aviba califica de «abusivas» las tarifas y pide una regulación para algunas rutas. Pulsa sobre la imagen para AMPLIAR el GRÁFICO "Evolución de precios de billetes de avión para viajar en Navidad" | ultimahora.es

TW
29

Viajar en Navidades a la Península resulta cada vez más caro, pero este año las aerolíneas han llegado a duplicar y triplicar los precios en las fechas punta en comparación con otro mes del año, pese a que uno intente reservar un billete con dos y tres meses de antelación. Las tarifas son las más elevadas y por el hecho insular, los residentes de las Islas son los grandes perjudicados.

La patronal de las agencias de viajes de Balears Aviba, que preside Sylvia Riera, califica esta escalada «de abusiva y de auténtica barbaridad. No son lógicos estos precios (ver gráfico adjunto) y las administraciones, tanto estatal como autonómica, deberían tomar cartas en el asunto, porque ni aplicando el descuento de residente el precio final sale más asequible. Es por ello, que se deberían declarar las rutas con Madrid y Barcelona también de declaración de servicio público».

Tarifas

Riera añade que las compañías aéreas, sean españolas o de capital extranjero, «hacen el agosto y se aprovechan de los descuentos para residentes, para lo cual aumentan las tarifas y el consumidor, en consecuencia, tiene que pagar el doble y la aerolínea de turno rentabiliza mucho más la comercialización de los asientos, con el consiguiente beneficio empresarial, todo ello a costa del bolsillo de los consumidores».

Noticias relacionadas

El seguimiento realizado por agencias de viajes emisoras de las Islas para estas fiestas navideñas en las rutas desde Palma, Maó y Eivissa hacia Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia demuestra que no hay explicación alguna para que las compañías incrementen precios de forma lógica, salvo que sea para generar más ingresos de forma artificial por el alza de la demanda.

MADRID
Desde 230 euros desde Palma a 450 de Maó o Eivissa
Desde Palma podemos encontrar precios de 230 euros con el descuento de residente aplicado, siendo el precio medio de 80-100 euros. La historia se complica si queremos salir desde Eivissa o Maó, ya que el precio se duplica hasta 450 euros con descuento de residente al tener que añadir el trayecto Eivissa/Maó/Palma, puesto que no disponen de vuelos directos. En fechas normales no superarían los 250 euros

BARCELONA
Es la ruta mejor comunicada desde todas las Islas
Dispone de vuelos directos desde cada una de las islas gracias a Vueling. El precio desde Mallorca es de aproximadamente 150 euros. Desde Menorca dispone de varios vuelos directos y el precio ronda los 100-150 euros y desde Eivissa unos 160-180 euros. En días normales podríamos encontrar vuelos desde 60 a 80 euros con el descuento.

BILBAO
En las islas menores se llegan a pagar hasta 500 euros
Solo opera en vuelos de línea regular Air Berlin. Existe un vuelo diario (dos en 2 días a la semana) y para las fechas de Navidad están alcanzando precios de 400 euros si se sale de Palma y de 500 euros de salir de Eivissa o Maó, a tener que pasar por Son Sant Joan. El precio normal ronda entre 120-170 euros.

VALENCIA
Casi se duplica el precio durante estas fechas
Desde Mallorca el precio es de 170 euros, desde Menorca 255 euros y desde Eivissa 170 euros. El precio normal no supera los 100 euros.