El 'caso Andratx' suma ya 18 condenas por irregularidades urbanísticas en el municipio

| Palma |

Valorar:
preload
PALMA - EUGENIO HIDALGO , SALE POR PRIMERA VEZ DE PRISION PARA DECLARAR POR EL "CASO ANDRATX"

PALMA - EUGENIO HIDALGO , SALE POR PRIMERA VEZ DE PRISION PARA DECLARAR POR EL "CASO ANDRATX"

ALEJANDRO SEPULVEDA
PALMA - EUGENIO HIDALGO , SALE POR PRIMERA VEZ DE PRISION PARA DECLARAR POR EL "CASO ANDRATX"CASO PLAN TERRITORIAL DE MALLORCA. JAUME MASSOT DECLARA EN LOS JUZGADOS DE PALMA.CASO ANDRATX. JAUME GIBERT , EX CELADOR DEL AYUNTAMIENTO VUELVE A LOS JUZGADOS.

El decano de los casos de corrupción afronta su recta final. El 'caso Andratx' está a punto de terminar con ya sólo cinco piezas en instrucción y otras tres pendientes de juicio, además de otra ya vista para sentencia y una última cuyo juicio comenzó ayer en la Audiencia Provincial de Palma.

Desde que estalló en el año 2006 se han producido un total de 18 condenas por irregularidades urbanísticas auspiciadas desde el Ajuntament d'Andratx. Sólo uno de los juicios celebrados se saldó con una absolución para todos los acusados, si bien se produjo después de que la Fiscalía y la acusación particular -ejercida por la letrada Isabel Fluxà en nombre del consistorio andritxol- retiraran los cargos. El fondo de esta absolución también ha supuesto el archivo del grueso de las piezas. Una modificación en la normativa urbanística del municipio legalizaba de facto muchas de las construcciones hasta entonces ilegales. La decisión, que se produjo este mismo año, llevó a que ya no se consideraran delito las edificaciones, a pesar de que las licencias que las amparaban en su momento lo fueran. También previamente se habían archivado piezas como la que investigó efímeramente la actuación de José María Rodríguez antes de la operación de la Guardia Civil que desencadenó el caso o la que investigó una vivienda propiedad de Florentino Pérez.

De todos los condenados en la causa, entre los que se encuentran arquitectos y letrados municipales, hay tres en prisión: el exalcalde Eugenio Hidalgo, el exdirector general Jaume Massot y el excelador Jaume Gibert. Los tres tienen prácticamente cerradas sus condenas a pesar de que aún tienen algún proceso pendiente. Sin embargo, la Fiscalía aceptó que se computara un único delito continuado para ellos, tal y como propugnó el letrado de Massot, Fernando Mateas. De esta manera se entiende que los tres cometieron un único delito (por cada uno de los distintos tipos penales por los que han sido acusados) y evitan sumar más años en cada juicio salvo que les impongan un ilícito penal diferente.

Así, el que tiene más próxima la salida de prisión es Hidalgo, cuyo cómputo es de cuatro años y medio. Massot tendrá que cumplir por el momento ocho y medio y Gibert, el 'arrepentido' ha terminado por acumular cinco y medio.

El exalcalde está a punto de cumplir su condena que, finalmente suma cuatro años y medio de prisión por distintos delitos urbanísticos. El exregidor fue de los primeros en ingresar en prisión tras la confirmación de la primera sentencia del caso.

El exdirector general es el preso por el 'caso Andratx' con una condena más alta. Su defensa fue la primera en solicitar que se contase como un único delito continuado los distintos juicios, algo que asumió la Fiscalía.

El arrepentido Jaume Gibert al final ha terminado en el mismo sitio que sus compañeros y con una condena similar. Al conformarse con una condena detrás de otra llegó un punto en el que no pudo suspender más e ingresó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

peplluis
Hace más de 7 años

Que curioso que solamente se hayan producido irregularidades en Andraxt, yo veo las islas sembradas de casas en el campo, todas se hicieron de forma legal ?, o es que solamente en Andraxt el Tecnico municipal luego fue director general con matas ?. por cierto, no le han acusado ni por supuesto condenado con nada que tenga que ver con su paso por la dereccion general ni por nada de dinero, cuiroso de verdad. Como dice algun comentario, mientras tanto Matas y Cia se pasean.

Valoración:1menosmas

Josep Miquel
Hace más de 7 años

@pep, la diferencia es que los que nombras todavía pueden recurrir las sentencias y dependiendo de las circunstancias de cada caso no se les mete en prisión hasta que no finalicen los recursos. La otra diferencia es que este desgobir¡erno si tienen que entrar en la carcel igual les indulta, pero de no ser así, más pronto o más tarde acabarán como los de Andratx

Valoración:3menosmas

abc de las cosas
Hace más de 7 años

es esta justicia justa? NO, como comentan los precedentes y con muy buen criterio...es para constatar la indignación personal y del personal

Valoración:-1menosmas

pep
Hace más de 7 años

Me parece perfecto que este hombre al igual que "pocos" estén en la cárcel, pero pregunto; ¿que pasa con el Matas, el Urdangarin, el Torres, la Munar y etc. etc. etc.porque por condenas andan por el estilo que diferencias hay?

Valoración:7menosmas

El establo.
Hace más de 7 años

Poca condena para el daño que causaron al patrimonio de todo un pueblo y a los andritxoles. y a partir de ahora a disfrutar de Porche, Touareg y piscina. En estos casos da la impresión que el delito compesa.

Valoración:10menosmas

JJ
Hace más de 7 años

Mientras nos robaban...no se quejaban!!, pues ahora... que paguen!! y por supuesto no queremos que se quejen!!!, es lo que hay!!

Valoración:6menosmas

Andritxola
Hace más de 7 años

Me pareix molt bé que hagin acabat a la presó. El que me pareix injust es que altres no hi estiguin, fent lo mateix.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1