El president Bauzá durante una reunión con la rectora de la UIB, Montse Casas. | Redacción Local

243

El president balear, José Ramón Bauzá, dio ayer un paso más en su apuesta por el bilingüismo en las aulas y se mostró partidario de que el catalán dejara de ser la lengua oficial de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Bauzá se expresó así durante una entrevista telefónica con la periodista Isabel Sansebastián en Abc-Punto Radio .

Bauzá explicó que en Balears había «terminado con la inmersión lingüística» y que «por primera vez en la historia, los padres pueden elegir la lengua».

Afirmó que el sistema se aplica ahora en los primeros ciclos de primaria y que su idea es extenderla a todo el ciclo escolar.

La alusión a la UIB surgió tras una pregunta de la periodista sobre «una queja» de un alumno que quiso recoger su expediente académico en castellano y le dijeron que no era posible.

El presupuesto

Fue en este punto, cuando Bauzá explicó que la Universidad dispone de autonomía y que se rige por una Ley de Universidades que había que cambiar para que el catalán y el castellano pudieran utilizarse en igualdad de condiciones. Según el president «la lengua oficial de la UIB es el catalán y eso no hemos podido cambiarlo».

«Hasta que no se cambie esa ley no podremos decidir». Añadió que el Govern nutre a la Universitat del 80% del presupuesto pero no podemos decidir».

Nunca el president, como hasta ayer, había señalado tan claramente su interés en intervenir en la UIB.