Los inmigrantes sudamericanos vuelven a sus países como consecuencia de la crisis

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Fiesta colombiana en el Pueblo Español.

Fiesta colombiana en el Pueblo Español.

S. Cases

Cerca de 5.000 inmigrantes sudamericanos, 4.629 para ser exactos, abandonaron Balears durante 2011, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La crisis ha empujado a muchos de los que llegaron a las islas en busca de trabajo a volver a sus países y se espera que las cifras aumenten cuando se conozcan los datos de 2012.

Los datos del INE reflejan un hecho revelador: todos los países de Sudamérica se han visto afectados por este retorno, pero el mayor índice se da entre el colectivo de ecuatorianos. En la actualidad hay 1.551 ecuatorianos menos que hace un año, casi el doble de los 803 colombianos que también abandonaron las Islas. A ellos siguen los argentinos y los bolivianos. En total, esos 4.628 inmigrantes sudamericanos menos suponen un descenso del 8,54 por ciento con respecto al año anterior.

Estancamiento

El abandono de las Islas de este inmigrantes que llegaron en época de bonanza no se ha compensado del todo con la llegado de otros procedentes de otras zonas del mundo, especialmente de Asia. Por esta razón, por primera en décadas, las Islas perdieron población extranjera: se mantiene el flujo de llegada de inmigrantes europeos pero se compensa con el descenso de latinoamericanos hasta el punto de que en las Islas hay 674 extranjeros menos que hace un año.

Se mantiene la emigración africana, especialmente por lo que respecta a los marroquíes o argelinos, pero se produce un descenso en el número de subsaharianos, especialmente de Nigeria y Mali.

Asia

No sucede lo mismo con la inmigración procedente de Asia. Aún no es importante, comparada sobre todo con la sudamericana, pero es la única que no para de crecer. Siguen llegando inmigrantes chinos y ya suman 4.621. El año pasado, a ellos se sumaron un creciente número de ciudadanos de la India y de Pakistán. En Balears viven ya 1.741 indios y 946 pakistaníes. El aumento de este colectivo ha sido muy importante y en sólo un año el colectivo creció un 29 por ciento.

También es importante la colonia de filipinos que viven en las Islas. Ya son 1.487 y siguen creciendo año tras año.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Alex
Hace más de 7 años

A Tolerante: tu cuando naciste,te caíste y te recogieron al segundo bote,o tus padres son hermanos?

Valoración:1menosmas

grecia
Hace más de 7 años

eso eso eso... que empiecen a marcharse y nos dejen los trabajados a los de aqui; a ver cuando se deciden a largarse subsaharianos y marroquies.... que entonces si que habria trabajo para todos los del pais; y bueno que decir de los chinos, si se van todos habria trabajo para todos los comerciantes de españa

Valoración:5menosmas

empipat
Hace más de 7 años

...y los marroquíes, subsaharianos, o sea negros.....¿para cuando?...bueno, estos no se irán, porque como aquí..o sea....subvencionados, médicos gratis...preferencia en los colegios....muchos ya nacionalizadossssss...ya digo...,éstos no se van.En cuanto a los chinos....al menos esos no viven del cuento ni de la delincuencia, tienen sus negocios etc.... la putada para los mallorquines es que trabajan de sol a sol......-

Valoración:3menosmas

Tolerante
Hace más de 7 años

Si les siguen los peninsulares, ¡Eso que nos ahorramos en barcos de rejilla!.

Valoración:-14menosmas

rafael
Hace más de 7 años

Se marchan los trabajadores y los adaptados, o sea los buenos no nos engañemos que seran inmigrantes pero no idiotas, la chusma no se marcha porque en este pais la delincuencia es rentable.

Valoración:7menosmas

FRANCHYY
Hace más de 7 años

El prejuicio y la discriminación tienen otras repercusiones, como dificultades para conseguir empleo, una atención médica mediocre, una educación inferior, menos privilegios sociales y derechos legales. Y cuando las autoridades aprueban la discriminación, esta puede llevar a terribles limpiezas étnicas y genocidios. El fanatismo y la intolerancia a veces persisten hasta en lugares donde se han promulgado leyes contra la discriminación. Una ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU dice: “Seis décadas después de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos [...], los principios de la igualdad y la no discriminación siguen lejos de ser una realidad universal”. Eso es muy preocupante, pues la inmigración y la afluencia de refugiados han alterado considerablemente el perfil demográfico de muchos países. ver: http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102004640

Valoración:0menosmas

Jaime
Hace más de 7 años

Es buena noticia, pero otra mala noticia es que entran mas chinos y rusos aqui, ¡que comunistas!.

Valoración:8menosmas

Es Dimonio
Hace más de 7 años

Apreciado José Javier:soy una persona con los pies en la tierra, que jamás me he sentido superior a nadie por cuestiones de raza, nacionalidad u origen, pero, por mi trabajo , del que no daré datos, he podido certificar largamente lo que he descrito en mi comentario. Si tu padre fue a Alemania y se mató a trabajar, lo creo, y ¿sabes por que?porque en Alemania no se ha pasado jamás ni una. Quien trabajaba, con papeles, pagando impuestos y cumpliendo la ley. Nada de subvenciones, ni ayudas,y,ni mucho menos, pasar a los extranjeros por delante de los nacionales. Si aún así, tu padre salió adelante, enhorabuena por el, me alegro, seguro que es un trabajador honrado. Y no me juzgues sin conocerme, porque eso si que no es honrado. Un saludo

Valoración:16menosmas

José Javier
Hace más de 7 años

Es Dimonió: Leyendo tu texto leo lo que veo en muchos compatriotas, esa mentalidad de españolito de sentirse superior. Hablas de que la gente que vi no a qui no estaba preparada. ¿En que mundo vives? ¿Que sabras tu de emigración? Yo soy hijo de emigrantes españoles nacido y crecido en Alemania. Mi papa no estaba preparado y se paso la vida trabajando en una fabrica de química, mi mama limpiando pisos y colegios. Y ahora mismo los centros españoles de Frankfurt que en las últimas décadas se habían llenado de latinos ahora se están llenando de nuevo de jóvenes españoles. Muchos de ellos ya desesperados porque no tuvieron suerte en encontrar un empleo. No olvidemos que la mayoría de los españoles no tenemos ni siquiera un buen nivel de ingles. Por si no lo sabias los latinos son considerados primoshermanos nuestros en la comunidad de españoles fuera de España. En Alemania los latinos comporten con nosotros las mismas asociaciones de padres de familia, de flamenco, de teatro etc.. dentro de nuestra diferencia en el exterior encontramos nuestra unión siendo una gran familia de la que yo soy orgulloso haber podido formar parte durante mi vida en Frankfurt antes de venir aquí. Que sepas que en los 60 muchos españoles e italianos causaban estragos en Alemania , tantos que incluso llegaron a controlar la prostitución en las grandes ciudades alemanas organizándose en estructuras mafiosas. Al final Es Dimonió debes darte cuenta de una cosa: no existe un raza superior, ni existe un tipo de humano que sea por genética mas malo que el otro. Es un fallo argumentar como tu, además de ser bastante inocente. Los emigrantes dejan su país en busca de mejor posibilidades da igual si están preparados o no. Mi papa se fue muerto de hambre de España y lo logró. No olvideis que los emigrantes españoles fueron los primeros en traer las divisas al país y fueron los que le enseñaron a los del exterior lo bueno que era la comida española.

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 7 años

Es una xifra confirmada que el nombre d'estrangers ha disminuït de 671 persones? Fins ara no es parlava de disminució, perquè d'altres aribaven. No seria la xifra de reducció nomès per als "latinos", compensada per altres procedències?

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9