Impuestos verdes

El Govern tiene asumido que con los nuevos impuestos Balears perderá competitividad

Afedeco y Pimeco acusan al vicepresidente económico Aguiló de haberlos «engañado» con la Ley del Comercio

|

Valorar:

Las dos reuniones que mantuvo ayer el vicepresidente económico Josep Ignasi Aguiló y su equipo con las patronales del comercio Afedeco y Pimeco, así como con la Federación Hotelera de Mallorca, no hicieron más que poner de manifiesto la oposición frontal contra la política comercial y fiscal del Ejecutivo autonómico que preside José Ramón Bauzá. El Govern asume, pese a las críticas de las patronales, que la implantación de los nuevos impuestos restará competitividad a Balears.

Los presidentes de Pimeco y Afedeco, Bernat Coll y Bartomeu Servera, respectivamente, señalaron al finalizar la reunión: «Nos sentimos engañados. Se nos indicó que si los servicios jurídicos de la CAIB analizaban la Ley del Comercio y veían que con la elaboración del Plan Sectorial del Comercio podía ser posible aprobar una suspensión cautelar de nuevas licencias para grandes superficies, el Govern aprobaría la suspensión cautelar. El informe jurídico es favorable a la suspensión, pero ellos pasan olímpicamente de cumplir lo prometido».

Coll añade que Vicepresidencia Económica «ha demostrado una falta de transparencia absoluta sobre cuál es su estrategia con las grandes superficies. Además, ellos han dejado muy claro lo que quieren, por lo que la comisión técnica que se ha decidido crear quedará en papel mojado. No tienen política comercial y no les importa para nada el pequeño y mediano comercio, ya que sólo quieren ingresar lo máximo posible y cuadrar sus cuentas. Todo lo demás sobra, sin tener en cuenta que con los recortes que van a aplicar con el incremento de los impuestos y la creación de otros nuevos se verá afectado el consumo y, en consecuencia, la viabilidad de las empresas».

Hoteleros

Si la reunión con los comerciantes fue un tanto tensa, no sucedió lo mismo con los representantes de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), finalizando la misma con la creación de otra comisión técnica para analizar, en este caso, la implantación de los nuevos impuestos medioambientales.

La gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito, afirmaba, tras tres horas de reunión: «A diferencia de otras ocasiones, el vicepresidente Económico nos ha demostrado que tienen diseñado a la perfección los nuevos impuestos y que el Govern asume que con esta política fiscal se verá afectada la competitividad de las empresas, aunque no extrapoló esta situación a si ello también afectará a Balears como destino turístico, que en nuestra opinión sí que será así».

Los hoteleros le explicaron a Aguiló y su equipo, entre ellos Alberto Roibal (ATIB), el director general Antoni Costa y la secretaria general autonómica Lourdes Cardona, que esta política impositiva «afectará la actividad productiva, pero ellos nos han indicado que a corto plazo es la única vía que tienen para conseguir más ingresos. El vicepresidente Aguiló apuntó que si hay un cambio de política fiscal a nivel de la propia Administración central se volverán a bajar los impuestos. Al respecto, se le señaló que cuando se sube un impuesto luego ya no se baja», añadió De Benito.

La FEHM mostró su gran preocupación por cómo están evolucionando los acontecimientos, por lo que preguntaron a Aguiló y Roibal si se podían incentivar los ingresos autonómicos obviando la vía fiscal. La respuesta fue negativa. De Benito puntualizó que presentarán al Govern un documento de propuestas el próximo 10 de diciembre, pero insinuó que la FEHM tiene pocas esperanzas de que el Ejecutivo cambie su actual estrategia fiscal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

A mamar!!!
Hace más de 7 años

Els haurien de fer assumir una bona reduccio de sou... ni hauria per que 2000€ no voldrien ni fer feina...

Valoración:0menosmas

MI01
Hace más de 7 años

"... 03/05/11, Mateu Isern, “… La moratoria supone un aplazamiento del pago de todos los impuestos municipales a todas aquellas personas que estén en paro. Isern destacó que «impuestos como el IBI, el impuesto de circulación, la tasa de agua y la recogida de basuras, que suponen más de 500 euros anuales, verán aplazado su pago hasta que estas personas estén en situación de hacerle frente». Además, añadió que no subirán los impuestos. Para Isern «la administración tiene que ser la primera en estar al lado de los ciudadanos» y recordó que Palma tiene más de 60.000 personas en paro…” ..."

Valoración:6menosmas

JRB02
Hace más de 7 años

"... 03/03/10, Bauzá: “…3. ¿Cual será su política respecto al apoyo a las pimen y autonomos? Se lo dice un pequeño empresario. Hay que ayudar al máximo a las Pimen y autónomos, ya que nosotros representamos el 80% de los ingresos empresariales. Es el momento de no demonizar al empresario, que es quien se juega su patrimonio personal y el que genera puestos de trabajo. Hay que estar más cerca de él. No es normal que tengamos que anticipar el pago del IVA en el momento de imprimir la factura. Hay que reducir la presión fiscal en todos los sentidos. Los emprendedores serán los que saquen al país de la crisis. Es el momento de apoyarlos, no de apartarlos…” ..."

Valoración:5menosmas

JRB01
Hace más de 7 años

"... 03/03/10 “… Sr Bauzá como reactivará la economía de Balears. Si yo soy el próximo presidente del Gobierno balear aplicaré criterios de austeridad en la administración, reduciendo consellerias, altos cargos y coches oficiales. Todo ese montante se destinará a pagar a los proveedores con los que la administración tiene deudas. Hay que reducir la presión fiscal, bajando el IVA y aplicando incentivos fiscales a nuestros empresarios. Hay que retomar la senda de la productividad…” ..."

Valoración:3menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 7 años

Ya dije que la corrupcion estaba pasando factura y, ya estamos empezando a pagar dichas consecuencias sin que se les pase factura a estos que se siran de rositas todos y cada uno de ellos lo mas algunos con una pequeña sancion, ya que a otros ni se entra en el fondo o cuando se entra, se dice me he equivocado o no lo sabia, lo mismo que ha pasado en Cataluña ha psado aqui, pero todo se ta y se sigue tapando o las sentencias solo se cumplen para los desgraciados, p ara otros hay indultos o bula, ver la sentencia de los medicos, tunel de Soller etc.

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 7 años

Per guanyar en competivitat, s'hauria d'alleugerir l'aparell polític i administratiu. Es mès bo de fer apujar els impostos, emperò no gaire positiu per a les activitats econòmiques.

Valoración:4menosmas

Ex votante del PP
Hace más de 7 años

Un partido que sigue manteniendo a un imputado en la presidencia del Parlamento y permite que otro se presente a la dirección de partido en Palma tiene credibilidad cero.

Valoración:5menosmas

Gregorio Bauzá Alemany
Hace más de 7 años

JOSERA eres el peor presidente que ha tenido el Govern y el enemigo número 1 de los nacidos y/o residentes en Baleares. Tu obligación es potenciar al máximo nuestra Comunidad y nuestros intereses. Al final eres un Vendido a otros intereses que restan competitividad a estas Islas. ¿Cómo es esto de que eres consciente de que tus medidas merman la competitividad en Baleares? ¿ Y lo aceptas? ¡Cobarde! Estás de Presidente precisamente para hacer todo lo contrario y velar exclusivamente por tus ciudadanos. Dimite, por incompetencia y por dignidad. ¡Cuánto me arrepiento de haberte votado en su día!

Valoración:8menosmas

Estoy harto de incompetentes
Hace más de 7 años

ZP y el Govern d'Esquerres de Baleares dejaron esto hecho unos zorros. Y ahora va el PP, se presenta a las elecciones prometiendo que nos va a sacar de la crisis y no subirá los impuestos, los sube y crea otros nuevos. Además el Govern de ahora reconoce que las Islas Baleares perderán competitividad. Si ya lo saben ¿para que lo establecen?. Entre unos y otros acabarán de hundir el país. Bien es cierto lo que decían nuestros abuelos: de forner canviaràs i de lladre no te n'escaparàs.

Valoración:4menosmas

Astúcia
Hace más de 7 años

Aquest govern només sap baixar el cap. Només l'alça per atacar els habitants d'aquesta terra. Quin oi de gent

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2