TW
12

Las dos reuniones que mantuvo ayer el vicepresidente económico Josep Ignasi Aguiló y su equipo con las patronales del comercio Afedeco y Pimeco, así como con la Federación Hotelera de Mallorca, no hicieron más que poner de manifiesto la oposición frontal contra la política comercial y fiscal del Ejecutivo autonómico que preside José Ramón Bauzá. El Govern asume, pese a las críticas de las patronales, que la implantación de los nuevos impuestos restará competitividad a Balears.

Los presidentes de Pimeco y Afedeco, Bernat Coll y Bartomeu Servera, respectivamente, señalaron al finalizar la reunión: «Nos sentimos engañados. Se nos indicó que si los servicios jurídicos de la CAIB analizaban la Ley del Comercio y veían que con la elaboración del Plan Sectorial del Comercio podía ser posible aprobar una suspensión cautelar de nuevas licencias para grandes superficies, el Govern aprobaría la suspensión cautelar. El informe jurídico es favorable a la suspensión, pero ellos pasan olímpicamente de cumplir lo prometido».

Coll añade que Vicepresidencia Económica «ha demostrado una falta de transparencia absoluta sobre cuál es su estrategia con las grandes superficies. Además, ellos han dejado muy claro lo que quieren, por lo que la comisión técnica que se ha decidido crear quedará en papel mojado. No tienen política comercial y no les importa para nada el pequeño y mediano comercio, ya que sólo quieren ingresar lo máximo posible y cuadrar sus cuentas. Todo lo demás sobra, sin tener en cuenta que con los recortes que van a aplicar con el incremento de los impuestos y la creación de otros nuevos se verá afectado el consumo y, en consecuencia, la viabilidad de las empresas».

Hoteleros

Noticias relacionadas

Si la reunión con los comerciantes fue un tanto tensa, no sucedió lo mismo con los representantes de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), finalizando la misma con la creación de otra comisión técnica para analizar, en este caso, la implantación de los nuevos impuestos medioambientales.

La gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito, afirmaba, tras tres horas de reunión: «A diferencia de otras ocasiones, el vicepresidente Económico nos ha demostrado que tienen diseñado a la perfección los nuevos impuestos y que el Govern asume que con esta política fiscal se verá afectada la competitividad de las empresas, aunque no extrapoló esta situación a si ello también afectará a Balears como destino turístico, que en nuestra opinión sí que será así».

Los hoteleros le explicaron a Aguiló y su equipo, entre ellos Alberto Roibal (ATIB), el director general Antoni Costa y la secretaria general autonómica Lourdes Cardona, que esta política impositiva «afectará la actividad productiva, pero ellos nos han indicado que a corto plazo es la única vía que tienen para conseguir más ingresos. El vicepresidente Aguiló apuntó que si hay un cambio de política fiscal a nivel de la propia Administración central se volverán a bajar los impuestos. Al respecto, se le señaló que cuando se sube un impuesto luego ya no se baja», añadió De Benito.

La FEHM mostró su gran preocupación por cómo están evolucionando los acontecimientos, por lo que preguntaron a Aguiló y Roibal si se podían incentivar los ingresos autonómicos obviando la vía fiscal. La respuesta fue negativa. De Benito puntualizó que presentarán al Govern un documento de propuestas el próximo 10 de diciembre, pero insinuó que la FEHM tiene pocas esperanzas de que el Ejecutivo cambie su actual estrategia fiscal.