TW
1

El PSM-IV-ExM ha considerado que «es hora» de que el Govern dé un «golpe sobre la mesa» en el Consejo de Ministros para que no se vea mermada la capacidad de comunicaciones entre Baleares y la península debido al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Iberia, que supondrá un recorte de plantilla de 4.500 personas.

En el Pleno del Parlament, que se celebra este martes, el diputado econacionalista Nel Martí ha asegurado que teme que este ERE afecte a la conectividad de Baleares y, por su parte, el Govern ha hecho hincapié en que no han comenzado a «trabajar ahora» cuando se da esta «reestructuración aérea», sino «desde el primer momento».

Martí ha dicho que «hay motivos», ya que aunque Iberia es una compañía privada, el Gobierno estatal es «el primer accionista de la compañía, desde la nacionalización de Bankia» y «apoyaron el Plan de Estructuración aunque ahora digan que piden una solución negociada».

El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha incidido en que el Govern mantiene una «acción activa desde el primer momento» respecto a «aviación, infraestructura, conectividad».

Aguiló ha señalado que las comunicaciones aéreas y marítimas se «identificaron como el primer momento como unos de los «problemas a solucionar» que son «fundamentales para la Comunidad Autónoma».

Así, ha dicho que respecto al ERE, «se debe dejar a las partes negociar» para ver el acuerdo» al que se pueda llegar, pero «teniendo en cuenta que el bienestar y la situación económica de Baleares está por encima de cualquier otra cosa».