TW
32

La ex alcaldesa Aina Calvo modificó el contrato del arquitecto del Palacio de Congresos de Palma, Patxi Mangado, para que en lugar de cobrar por certificaciones de obra -como se estableció inicialmente- percibiese sus honorarios mensualmente. Según han informado fuentes de Palau de Congressos S.A., Mangado pasó a percibir algo más de 60.000 euros cada mes, en lugar de cobrar por certificaciones de obra.

Mateu Crespí, gerente del Palau de Congressos en la época de Calvo, explicó: «Mangado solicitó este cambio porque tenía unos gastos muy elevados de traslados de personal que supervisaban las obras. Además, nadie pensaba en esos tiempos que las obras se iban a parar y el precio era prácticamente el mismo si cobraba cada mes que por calificación de obra». Sin embargos otras fuentes aseguran que Mangado quiso cobrar cada mes porque habíabajado el ritmo de la obra.

Como informó el conseller de Turisme, Carlos Delgado, esta semana en comisión parlamentaria, Patxi Mangado ya ha cobrado los 9,8 millones de euros que le correspondían por su trabajo en Palacio de Congresos de Palma y el hotel anexo. Sin embargo, aún falta por ejecutar obra valorada en 33 millones de euros, es decir, el 30,5% del proyecto cuyo coste total es de 108 millones de euros.

Críticas

El hecho de que el arquitecto navarro haya cobrado el total que le correspondía antes de que finalicen las obras, que de hecho están paralizadas desde hace cuatro meses, está siendo objeto de críticas por parte del sector. En este sentido, la presidenta de Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Sylvia Riera, manifestó que «es vergonzoso que el arquitecto del Palacio de Congresos haya cobrado 9,8 millones de euros sin estar acabadas las obras, cuando el resto de arquitectos cobran al finalizar los trabajos». Lo habitual es que los arquitectos cobren por certificaciones de obra como estaba establecido en el primer contrato que se firmó con el navarro, y no por mensualidades.

Mangado ha cobrado el 100% de lo que le corresponde, mientras que Palau de Congressos S.A. adeuda a Acciona (empresa constructora) 34 millones de euros. En concreto, Acciona ha ejecutado obras por valor de 75 millones de euros, de los que sólo ha cobrado 41 millones de euros.

Ante la imposibilidad de poder seguir haciendo frente a los pagos y después de que hayan quedado dos concursos desiertos, Palau de Congressos S.A. decidió paralizar las obras el pasado 20 de julio. A los 34 millones de euros que las administraciones ya deben a Acciona hay que sumar 580.933 euros mensuales por la paralización de las obras. Delgado explicó en el Parlament que cuando se le comunicó a Acciona la paralización de las obras, la constructora puso como condición que Palau de Congressos asumiese los costes de amortización de crédito y los gastos de mantenimiento. Por ello, la constructora reclama a las administraciones 580.933 euros mensuales.

El Govern y el Ajuntament de Palma siguen buscando alternativas para reanudar las obras del Palacio de Congresos y el hotel anexo.