TW
1

La octava huelga general de la democracia vivida ayer por los ciudadanos de las Islas transcurrió con normalidad, excepto por la detención de dos personas en la manifestación organizada por la Comissió pro Vaga Anticapitalista, y con el tradicional baile de cifras.

Los sindicatos UGT, CCOO, STEI-i y USO cifraron ayer el seguimiento de la huelga en un 73% y lo calificaron de «positivo», destacando la «normalidad» con la que se desarrolló la jornada que contó con mayor participación que la del 29-M.

Por sectores, según los datos que barajaban los sindicatos, el mayor seguimiento se ha dado en transportes (98%), sanidad (72%), Administración pública (68%), servicios y telecomunicaciones (68%), pequeño y mediano comercio (67%), educación (66%), construcción e industria (62%), hostelería y restauración (48%).

Sin embargo el Govern, en palabras del conseller de Presidència, Antonio Gómez, afirmó que el seguimiento global de la huelga en la Comunitat Autònoma fue del 26,19%, destacando el cumplimiento de los servicios mínimos. «La postura mantenida hoy ha sido, como no podía ser de otra manera, garantizar el derecho de todos los ciudadanos: de los que han decidido hacer huelga y manifestarse, pero también de los que han decidido ir a trabajar como cada día», puntualizó.

Detención

La nota discordante de la jornada de ayer fue la detención de Marcel Pich, líder de Endavant y de R.A.S., en la manifestación organizada ayer a mediodía por la Comissió pro Vaga Anticapitalista, en la que alrededor de 400 personas lograron cortar el tráfico en la zona de las Avenidas, junto a la Plaça d´Espanya.

Según la Delegación del Gobierno las dos personas fueron detenidas por «arremeter contra la fuerza actuante», lanzando objetos y arremetiendo contra los agentes, teniendo como resultado cinco policías heridos.

Los dos detenidos por arremeter contra los agentes del Cuerpo Nacional de Policía fueron puestos en libertad ayer por la tarde.