Las colas en las oficinas de empleo son habituales en esta época del año por el incremento de las solicitudes de prestaciones de los trabajadores que terminan la temporada | PERE BOTA

15

Balears ha terminado una magnífica temporada turística que se ha traducido en la creación de poco empleo. Un total de 119.318 personas estaban inscritas en octubre como demandantes de ocupación en las oficinas del Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB) y de éstos, 87.151 estaban registrados como desempleados.

Aunque el paro ha aumentado un 0,26% con respecto a octubre de 2011, las demandas de empleo han bajado ligeramente, -0,35%. La razón de esta bajada se debe, según las organizaciones sindicales, a que muchos extranjeros están optando por retornar a sus países de origen ante la falta de perspectiva laboral en las Islas y porque los parados de larga duración que ya han agotado todas las prestaciones están saliendo del circuito de demandantes de ocupación. Los sindicatos alertan sobre un importante repunte de la economía sumergida durante estos meses de invierno

Extranjeros

Una de cada cuatro personas que busca un trabajo en las Islas es de nacionalidad extranjera. 25.471 solicitudes fueron presentadas en octubre por extranjeros (16.814 extracomunitarios y 8.657 procedentes de la Unión Europea). Ha pesar del elevado número de solicitudes de extranjeros, en octubre de 2012 habían 3.853 (-13,16%) menos de nacionalidad extranjera que en el mismo mes del año pasado.

Un dato a tener en cuenta es que para solicitar una prestación por desempleo es obligatorio primero inscribirse como demandante de una ocupación en las oficinas del SOIB.

El sector en el que más se han incrementado las demandas de empleo es el de las personas con algún tipo de discapacidad (7,.50%), seguido del sector servicios (1,79%) y de la agricultura (0,95%).

Sin embargo, las demandas de empleo han disminuido en colectivo de demandantes sin ocupación anterior (-9,45%), en la construcción (-7,82%) y en la industria balear (-0,36%).

De las 119.318 personas registradas como demandantes de empleo, 16.114 llevan más de 24 meses buscando un trabajo.

Según denuncian las organizaciones sindicales sólo 60.554 de los 119.318 demandantes de empleo perciben algún tipo de prestación, por lo que se puede deducir que 68.764 no cobran, bien porque se les ha agotado las prestaciones o porque no han generado un año de cotizaciones para tener derecho a prestación.