TW
91

Baja el número de ciudadanos que asegura que tiene graves dificultades para llegar a fin de mes y, en consecuencia, sube el número de ciudadanos de las Islas que confiesa que con su nómina le alcanza con facilidad para cubrir una mensualidad. Aunque la estadística pueda sorprender, son datos oficiales que ayer público el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen un repunte de optimismo entre los ciudadanos de las Islas por primera vez desde que comenzó la crisis en 2008.

Son datos provisionales referidos a 2012, pero indican un cambio de tendencia, a la espera de la cifra definitiva. Sigue habiendo un 7,5 por ciento de hogares de las Islas que confiesa que tiene muchas dificultades para llegar a fin de mes, pero hace un año esa cifra era del 12,8 por ciento. Tambien baja la cifra de hogares que acaban los 30 días con dificultad o cierta dificultad.

Sin embargo, el número de familias que asegura que pasa el mes con cierta facilidad sube en un año de 26,6 por ciento al 35,9 por ciento y los hogares que llegan a fin de mes con facilidad suben del 17 al 22,4 por ciento. Sólo hay un 0,8 por ciento de las familias de las Islas afirma que su sueldo le da para pasar el mes con mucha facilidad.

Las vacaciones

Otros datos que aporta la encuesta del INE inciden en esta idea. El Instituto Nacional de Estadística detalla que hay un 41,6 por ciento de los hogares de las Islas que no puede permitirse una semana de vacaciones. La cifra es muy elevada, pero registra un ligero descenso con respecto al año anterior, cuando el porcentaje de hogares que no podía pagar unas vacaciones eran del 41,8 por ciento. Como refleja el gráfico, también desciendo ligeramente el número de hogares que no puede afrontar el pago de gastos imprevistos y el de familias que han tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con el hogar.

Estos datos positivos pueden deberse a que los ciudadanos ya han ajustado tanto sus presupuestos durante estos años que ahora se ven capaces de afrontar el mes sin pasar dificultades especiales, cosa que sí sucedía antes. En cualquier caso, y pese al relativo optimismo que refleja la encuesta, la situación sigue siendo muy delicada para las familias de las Islas.

Pobreza

El INE da otro dato referido a 2011: un 18,5 por ciento de los ciudadanos de Balears se encuentra en riesgo de pobreza, una cifra que sitúa a las Islas por debajo de la media nacional (21,8 por ciento), pero muy por encima de comunidades como Asturias (9,9 por ciento) o Navarra, con un 8,8 por ciento de ciudadanos en situación de riesgo de pobreza. La comunidad en peor situación es Canarias, con un 33,8 por ciento.