TW
7

Los grupos de la oposición criticaron ayer con dureza los Presupuestos de la Comunitat Autònoma aprobados el viernes por el Govern y que hoy entrarán en el Parlament. Así, el portavoz socialista Vicenç Thomàs indicó que «estos Presupuestos llegan tarde y son un fracaso de la política económica del Govern, no incluyen ninguna medida para la reactivación de la economía».

Thomàs enfatizó que «el Govern con los únicos que cumple es con los bancos, a los que destina uno de cada cuatro euros, 817 millones de euros, más de lo que destina a educación». El representante socialista insistió en que «los recortes alcanzan a las prestaciones sociales ya que bajan las aportaciones a la sanidad, la educación y los servicios sociales», argumentando que «para cuadrar las cuentas han tenido que crear más impuestos», cuestión sobre la que no ocultó, en relación con la reactivación del impuesto sobre el patrimonio, que «nosotros ya pedimos que se aplicase el año pasado, hemos perdido un año. Poner ahora un impuesto 'verde' sobre los vehículos de alquiler es una contradicción en un Govern que se opuso a la ecotasa. Tampoco está claro quién recaudará el impuesto sobre los envases».

Más recortes

En la misma línea se manifestó el portavoz econacionalista , Biel Barceló, el cual -tras censurar con dureza la ausencia de Bauzá en el pleno de mañana- denunció que «el próximo año se destinarán 70 millones menos a educación y sanidad, que se añaden a los recortes de este año. En total en dos años se habrán quitado 310 millones en estos servicios básicos».

Bauzá también quiso señalar que los presupuestos del Govern «rompen con la ortodoxia del PP» al incrementar el endeudamiento público al máximo permitido, al tiempo que recordaba que «hemos perdido 50 millones por no haber aplicado este año el impuesto sobre el patrimonio». El dirigente econacionalista adelantó que su grupo pedirá que Balears «no aplique el fondo de suficiencia» -que sólo pagan las Islas y Madrid-, medida con la que pretender ahorrar 645 millones de euros.

La portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, insistió ayer a preguntas de los periodistas que «yo no me reuní con Daniel Mercado para decirle que le adjudicaríamos un contrato, la publicidad iba a cargo de las empresas construtoras». Cabrer reiteró que tras el estallido del 'caso Over' «el PP cumple con el código ético, pero si a mí me imputan yo dimiteré como anuncié la semana pasada».