Pasajeros afectados en Son Sant Joan. | M. Joy

TW
6

La Fiscalía de Balears ha dirigido un escrito al titular del Juzgado de Instrucción 1 de Palma, Juan Catany, en el que le solicita que cite como imputados a controladores aéreos que comparecieron en calidad de testigos.

Además, pide al magistrado que cite a declarar a más personas en una nueva fase de la causa en la que se investiga el abandono masivo de sus puestos de trabajo por parte de los controladores aéreos en la torres de los aeropuertos de Mallorca, Eivissa y Menorca.

Interrogatorios

El juez ya ha interrogado a decenas de profesionales que dirigen el tránsito de aviones, y también, ha escuchado los testimonios de varios de los pasajeros afectados por la huelga encubierta de los controladores en el Puente de la Constitución de 2010.

Alrededor de 500 perjudicados en Balears se han personado como acusación en Palma. Los controladores aéreos, por su parte, han negado haberse concertado para abandonar sus puestos de trabajo y la mayoría ha afirmado ante el juez que se encontraban bajo condiciones extremas de estrés y agotamiento mental después de que el Gobierno modificara sus condiciones de trabajo.

Bajas masivas

Las investigaciones en el Juzgado 1 de Palma han estado encaminadas a conocer cómo se coordinaron los controladores antes de que anunciaran las bajas médicas masivas para alegar incapacidad de trabajar.

La Direcció General de Consum del Govern registró 1.026 reclamaciones. La mayoría de los usuarios solicitó ante AENA y las agencias de viaje o touroperadores el reintegro de pérdidas económicas subsidiarias o daños.